La Guardia Civil ha desarticulado una banda que podría haber perpetrado más de 80 robos en el interior de viviendas de Extremadura y Salamanca en los últimos años y que está considerada como uno de los grupos más activos del oeste peninsular. La operación ha terminado con seis detenidos, todos ellos en Don Benito.

Los presuntos miembros de la banda son seis ciudadanos de nacionalidad rumana que residían en Don Benito y Almendralejo. Las iniciales de sus nombres y apellidos son: A. A. C., F. M., A. I. R., S. M., S. I. E. y M. C. B. Todos han pasado a disposición judicial en el juzgado de guardia de Don Benito, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de tres de ellos, considerados cabecillas de la red, y la puesta en libertad del resto.

Según la Guardia Civil, las investigaciones siempre han apuntado a los miembros de esta red, que mantenía fuertes medidas de seguridad tanto en la realización de sus acciones como en sus desplazamientos para dificultar el seguimientos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, entre las maniobras para despistar a la Guardia Civil, recurrían al autoabastecimiento del carburante, que obtenían de forma ilícita de camiones aparcados en áreas de servicio y de explotaciones agrícolas. El combustible era ocultado en garrafas y bidones en tres localidades diferentes de la provincia de Badajoz, próximas a carreteras principales, y a los que acudían cada vez que repostaban los vehículos utilizados para sus delitos.

La Guardia Civil ha podido comprobar que su ámbito de actuación comprendía las provincias de Huelva, Córdoba, Badajoz, Cáceres y Salamanca, siendo sus ejes de progresión la carretera N-630 y las autovías A-66 y A-5. Además, actuaban todos los días de la semana, por la noche, prefiriendo los establecimientos próximos a estas carreteras. Para la preparación de estos robos dedicaban hasta cinco horas, con puestos de vigilancia hacia los establecimientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

EL ULTIMO ROBO Las detenciones se practicaron el pasado martes. Un día antes, el lunes, una unidad de la Guardia Civil de Salamanca realizó un servicio de vigilancia y seguimiento en Don Benito sobre los integrantes de la red, que ese día perpetró un robo en un área de servicio próximo a la ciudad de Cáceres. A su regreso a la localidad pacense los seis presuntos delincuentes fueron detenidos y se les intervino diverso material utilizado en los atracos.