La Guardia Civil ha conseguido desarticular una red nacional de estafadores que habían actuado en varias ocasiones en la región. Durante la denominada operación playa han sido detenidas en Toledo seis personas, e imputadas otras dos, por una supuesta estafa a 25 empresas de 19 provincias, tres de ellas extremeñas, mediante el timo del nazareno , consistente en comprar grandes cantidades de productos alimenticios que son pagados con cheques y pagarés sin fondos.

Según indicaron ayer a este diario fuentes de la Guardia Civil de Toledo, los delitos cometidos en Extremadura se llevaron a cabo en tres empresas. Aunque no quisieron dar sus nombres, sí aseguraron que las firmas se dedican a la fabricación y distribución de jamón y que dos de ellas tienen su sede en la provincia de Badajoz y una en la de Cáceres.

Los agentes han desmantelado también 12 empresas fantasmas utilizadas para llevar a cabo la estafa, que ha ascendido a 300.000 euros. Además de Cáceres y Badajoz, las empresas estafadas están en las provincias de Madrid, Zaragoza, Toledo, Castellón, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Almería, Sevilla, Valencia, Murcia, Gerona, Navarra, Granada, Huesca, Barcelona y La Rioja. Una de las empresas objeto de la estafa se encontraba presuntamente en connivencia con los estafadores.

Los detenidos, todos españoles, son N. A. R., de 53 años; M. L. P., de 45 años; R. S. P., de 43; A. C. B., de 47; E. H. H., de 54; y R. M. G., de 29 años.