Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer en Casatejada a 5 personas como presuntas autoras de robo con fuerza en varias sucursales bancarias de la provincia de Cáceres durante la madrugada. Las detenciones se produjeron tras interceptarles en la carretera que une Navalmoral con la Ruta de la Plata, a la altura de Casatejada, lo que fue seguido de un tiroteo en el que resultaron heridos dos de los delincuentes, según informó la Delegación del Gobierno en Extremadura. Uno fue alcanzado en la espalda por una bala y su pronóstico es reservado.

En torno a las cuatro de la madrugada saltaron las alarmas de la sucursal de Caja de Extremadura en Baños de Montemayor, la primera en la que actuaron ayer los asaltantes. La central de alarmas alertó a la Benemérita de que, a través de las cámaras, estaban viendo cómo unas personas encapuchadas estaban sustrayendo la caja fuerte de seguridad. Agentes de la unidad de Seguridad Ciudadana de Hervás se desplazaron hasta allí y evitaron el robo, aunque no que los atracadores emprendieran la huida en un vehículo modelo Audi A-8 que también había sido robado y que tenían estacionado junto a la sucursal. Allí esperaba otro asaltante con el maletero y las puertas traseras abiertas.

A continuación repitieron la operación en otra sucursal de la misma entidad en Galisteo y en las oficinas de Banesto y Caja de Extremadura de Alagón del Río, una localidad de unos 1.000 habitantes, donde llegaron a amenazar con una escopeta a testigos de los asaltos. En la última entidad no consiguieron completar el botín y dejaron abandonada una de las cajas fuertes que extrajeron en el exterior de la sucursal.

Luciano Guerrero alguacil del ayuntamiento y dueño del bar La Tentación, situado junto a la oficina de Caja Extremadura de Alagón, explicó que aunque entre las cuatro y las cinco de la mañana estuvo en las inmediaciones del bar, "nadie ha escuchado nada. Nos hemos enterado cuando sonó la alarma", dijo.

REVENTAR LAS CAJAS Los detenidos habían empleado en todas las oficinas el mismo modo de asalto tras robar el coche, un modelo de alta gama, con el que se desplazaron. Aparcaban el vehículo junto a la sucursal y el conductor esperaba en el interior mientras los demás ocupantes abrían con palancas las puertas de la oficina y forzaban las cajas fuertes. Si eso no funcionaba les retiraban los anclajes para cargarlas enteras en el vehículo y huir con ellas.

Desde Alagón los atracadores emprendieron la huida en dirección a la autovía A-5. Los agentes iniciaron la búsqueda de los asaltantes, con la colaboración de otro equipo de Tráfico, con el fin de cortar el paso a los delincuentes en las posibles rutas que podían tomar. Más tarde se sumaron también agentes de Navalmoral y un helicóptero, según informó el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, que destacó la envergadura de la operación.

A la altura del kilómetro 9,7 de la Ex-A1 (el cruce de Casatejada), los agentes localizaron el vehículo y abrieron fuego al ver que el conductor trataba de atropellarlos y que por una de las ventanillas asomaba una escopeta. Los atracadores huyeron a pie hacia las inmediaciones del polígono industrial de Casatejada, cerca de Navalmoral. Se adentraron en una dehesa próxima en la que algunos llegaron incluso a encaramarse a las ramas de las encinas para evitar ser localizados con el helicóptero que se había sumado al dispositivo. A lo largo de la mañana se logró localizar y detener a los cinco presuntos autores de los robos, todos ellos vecinos de Badajoz. Dos de los detenidos presentaban además heridas de bala en la espalda y en una pierna por las que fueron trasladados al hospital Campo Arañuelo de Navalmoral. El pronóstico del herido en la espalda es reservado, mientras que el herido en la pierna fue dado de alta y conducido a las dependencias policiales de Navalmoral, que instruye las diligencias.

La Guardia Civil logró recuperar el botín de los atracadores en las inmediaciones del vehículo, unos 50.000 euros repartidos en bolsas de plástico que sacaron de la única caja fuerte que lograron abrir. En el interior del coche se aprehendieron además de guantes, pasamontañas, linternas y un juego de matrículas.

Las diligencias y los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 2 de Navalmoral. Mientras tanto, los agentes continúan recabando datos sobre la operación y el paradero de las armas que pudieran llevar los delincuentes. Además se investiga si los detenidos tienen alguna relación con otros robos de similares características perpetrados en distintos puntos de Cáceres y Badajoz y no se descartan nuevas detenciones.