La Guardia Civil celebró ayer en la región el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con diversos actos en las comandancias de Cáceres y Badajoz, en los que los discursos oficiales no hicieron ninguna alusión a la iniciativa propuesta por el PSOE de unificar los cuerpos de seguridad del país bajo un mando único, un tema que ha originado en los últimos días un importante debate en el propio seno de la Guardia Civil extremeña.

De lo que sí se ofrecieron datos fue de la labor desarrollada por la Guardia Civil durante este año, en el que los delitos se han reducido un 2,44% desde enero, según manifestó la delegada del Gobierno en funciones, Rosario Habela, que participó en los actos celebrados en Badajoz, junto a la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, y el coronel jefe de Zona, Jaime Alejandro Maldonado.

NUEVAS TECONOLOGIAS

Asimismo, señalaron que al final de año el cuerpo podrá disponer de su propia intranet, aunque hasta el momento sólo 164 puestos de la Guardia Civil están conectados a internet, lo que supone un 60% del total.

Desde enero los agentes extremeños han realizado más de 100.000 servicios, han logrado reducir un 1% el número de delitos, han aprehendido 26 kilos de drogas y detenido a 138 personas, sin contar la última operación (23 kilos y 15 personas más).

El coronel señaló que se han abierto dos puestos nuevos y que hay otros 5 en marcha, gracias al convenio con la Junta y las diputaciones, que ha permitido disponer de más de 700.000 euros. Maldonado también recordó a las víctimas del terrorismo y ofreció su colaboración al resto de cuerpos de seguridad del Estado, aunque no hizo referencia a la propuesta de crear un mando único. Por su parte, Casilda Gutiérrez, tras el acto, expresó el apoyo y la admiración del gobierno autonómico a la Guardia Civil, y reiteró el planteamiento del PSOE de unificar el cuerpo de seguridad con la Policía Nacional.

En cuanto a Cáceres, los actos se desarrollaron por primera vez en la nueva comandancia, en una jornada en la que estuvieron presentes, entre otros, el comandante de la Guardia Civil, Luis Haro, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Diego, quien reconoció que existen deficiencias de material y personal en el cuerpo de seguridad, una situación en la que aseguró que el Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos que son posibles" para dar una solución.