La Guardia Civil ha esclarecido el 49,15% de los robos que se han producido en los campos extremeños en lo que va de año. Según los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno en Extremadura en funciones, Inocencio Ramos, de las 59 sustracciones conocidas desde enero hasta la fecha se han resuelto algo menos de la mitad, 29.

Estas cifras corresponden sólo a las denuncias que han interpuesto los agricultores afectados, pero como puntualizó, "una cosa son los hechos delictivos, y otra cosa los que se denuncian".

Con respecto a los últimos robos registrados en las explotaciones agrarias de Vegas Altas --donde los agricultores se han organizado en patrullas para vigilar sus cultivos--, Ramos señaló que el número de denuncias es "incluso menor que en años anteriores", por lo que afirmó que "motivo de alarma en esa zona en concreto no debería haber".

LAS DENUNCIAS En este sentido, dijo que en lo que va de año en Vegas Altas se han presentado seis denuncias, cuatro ya solucionadas, por lo que, a su juicio, "tratar de decir que existe una tremenda inseguridad es muy alarmista".

Asimismo, dio cuenta de las medidas concretas adoptadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura, entre las que destacó, el contacto diario con los cuerpos y fuerzas de seguridad para intercambiar información; incitar a la población a que denuncie estos robos.

También señaló próximas reuniones entre la delegación del Gobierno, el SEPRONA, la Consejería de Agricultura y el Area de Agricultura de la delegación y también con las organizaciones agrarias; alertar a las administraciones locales para que controlen la venta ambulantes y, en casos puntuales, los juicios rápidos para este tipo de delitos.