La Guardia Civil ha prestado en el último año más de 16.000 auxilios en la provincia de Cáceres, donde el número de infracciones se ha reducido un 14 por ciento y las detenciones se han incrementado un 17 por ciento, según ha informado el teniente coronel de la Comandancia, José Ángel Giro Castro

Giro Castro, que ha realizado estas declaraciones en los actos celebrados en la capital cacereña con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, también ha indicado que se han llevado a cabo 60 detenciones por motivos relacionados al tráfico de estupefacientes.

Asimismo, ha declarado que 219 mujeres víctimas de la violencia de género reciben protección de este Cuerpo.

El teniente coronel ha agradecido la presencia en el acto de representantes de la sociedad civil y militar, así como de varios miembros de la Guardia Nacional Republicana de Portugal.

El máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia cacereña ha recordado a los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, y en especial a Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá, asesinados por la banda terrorista ETA el pasado 30 de julio en la localidad mallorquina de Calviá.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, ha destacado los "numerosos" actos de auxilio y ayuda que la Guardia Civil ha practicado en la provincia y, en concreto, su actuación en los incendios forestales.

Solís ha incidido en que la Benemérita "tiene vocación de servicio a la sociedad y lo pone de manifiesto día a día, ya sea en incendios, en la carretera o salvando la vida de una mujer que había decidido quitarse la vida y que hoy en día se recupera en el seno de su familia".

En el capítulo de imposición de condecoraciones, ha recibido la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el teniente Juan José Díaz y la Cruz de la Orden del Mérito Militar Civil con distintivo blanco el sargento Gonzalo Mateos y el guardia civil Benigno Felipe.

También han sido condecorados, con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco Francisco Javier Arteaga, Diego Francisco Morilla, Jorge Martínez, José Alberto González, Alfonso Guerra, José Carlos Bonilla, José Pulido y José Antonio Campos.

Por último, ha recibido la Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio los guardias civiles Juan Antonio Pascual y Julián Ramiro, y una placa a Basilio Villa, que este año ha pasado a al situación de reserva.

En Badajoz

Por su parte, Badajoz ha celebrado hoy la festival de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, con un acto en el que la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el general Jaime Alejandro Maldonado han destacado la labor de la Benemérita en la lucha contra la banda terrorista ETA.

Lo han afirmado en el acto castrense que ha tenido lugar hoy frente al acuartelamiento de Santo Domingo, en el que se ha impuesto 24 condecoraciones a miembros de la Guardia Civil y otros cuerpos, dos reconocimientos a guardias que pasan a la reserva y ocho menciones honoríficas.

Entre otras autoridades civiles han asistido el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, Luciano Fernández; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; y el jefe superior del Cuerpo Nacional de la Policía en la región, Ángel Galán, que ha sido reconocido con la cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Maldonado ha manifestado que este día supone el inicio de un nuevo curso que la Guardia Civil extremeña afronta "con renovadas ilusiones y la mejor disposición", aunque está "tristemente" marcado por el homenaje "a todos los españoles muertos por la barbarie terrorista y sus familiares".

Ha destacado, entre los objetivos en el futuro "inmediato", la lucha contra la violencia de género, las bandas organizadas de narcotráfico y la inmigración irregular, y mejorar "aún más" los niveles de seguridad subjetiva de los ciudadanos.

Asimismo, ha aseverado que pretenden continuar prestando la máxima atención a los servicios de información y prevención de la actividad terrorista, "ante la que no se puede bajar la guardia en ningún momento".

Por su parte, Pereira ha subrayado la "magnífica" labor de la Guardia Civil, un cuerpo que, según ha dicho, es altamente valorado por los españoles por su capacidad de aunar tradición e innovación y por integrar los valores de entrega, sacrificio, disciplina, espíritu benemérito y lealtad con los de cercanía, eficacia y especialización.

La representante del Ejecutivo central en la región ha hecho hincapié en el trabajo diario de la Guardia Civil "dentro y fuera de nuestras fronteras para contribuir a llevar la paz y estabilidad en la defensa de los españoles frente al terrorismo".

Al respecto, ha considerado que con la "abnegada" labor de este Cuerpo, el esfuerzo del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el apoyo de todos los ciudadanos "estad seguros de que vamos a vencerlos".