La Guardia Civil de Cáceres invirtó entre septiembre de 2012 y el mismo mes de este año 684.218 euros en el arreglo de infraestructuras y cuarteles de la provincia. Parte de ese presupuesto fue aportado por la Junta de Extremadura (227.272 euros) y por la diputación (60.101 euros). Ayer se dieron a conocer estos datos durante la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, en la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, donde se rindió homenaje a las mujeres de la Benemérita. También hubo celebraciones en la localidad pacense de Olivenza.

La Benemérita cacereña recordó también las principales actuaciones llevadas a cabo durante ese periodo como la realizada en la capital cacereña antes de la feria de San Fernando y en la que se consiguió detener a tres personas supuestas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas, que viajaban en una furgoneta cargada con 3.140 kilos de cable de cobre con un valor de unos 22.000 euros, cable que estaba destinado para su uso e instalación en la ferias de Cáceres. También la detención de ocho personas de un grupo organizado, dedicado a cometer delitos contra el patrimonio, actuando en las provincias de Cáceres, Avila y Salamanca, consiguiendo recuperarse 1.200 kilogramos de alimentos robados del Banco de Alimentos de Plasencia.

Destacaron además las operaciones contra el tráfico de estupefacientes. Durante este año la se han aprehendido de 1,3 millones de gramos de marihuana, 8.375 gramos de hachís, 12.181 gramos de cocaína, 2.174 gramos de heroína y 294 gramos de éxtasis y speed.

SERVICIOS HUMANITARIOS Por último, la comandancia recordó los servicios humanitarios, como el rescate en Garrovillas de Alconétar de una persona que había abandonado el domicilio familiar en estado depresivo. O el salvamento de otra persona que intentaba quitarse la vida en el río Pontones de Arroyo de la Luz.

Todos estos hechos fueron señalados ayer por la comandancia de Cáceres con motivo de los actos del Día del Pilar. En los festejos, en los que estuvieron la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se llevó a cabo el tradicional desfile con efectivos del Cuerpo, además de la entrega de condecoraciones a diez guardias civiles, a la subdirectora de Seguridad del Centro Penitenciario y al subinspector de la Policía Nacional. Se rindió además homenaje a las mujeres de la Benemérita, por cumplirse el 25 aniversario desde que entraron en el Cuerpo.

En Olivenza se celebró una misa en la iglesia de Santa María del Castillo y una comida de honor.