+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ACTOS CASTRENSES POR LA PATRONA DE LA BENEMERITA EN LA COMANDANCIA DE CACERES Y EN LA LOCALIDAD PACENSE DE OLIVENZA

La Guardia Civil festeja el día del Pilar

En la capital cacereña se rindió homenaje a las mujeres del Cuerpo y en Olivenza se celebró la tradicional misa

 

Sayagués con una Guardia Civil. - Foto:JOSE MANUEL RUBIO

Un momento del desfile en la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, ayer por la mañana. - Foto:JOSE MANUEL RUBIO

SIRA RUMBO
13/10/2013

La Guardia Civil de Cáceres invirtó entre septiembre de 2012 y el mismo mes de este año 684.218 euros en el arreglo de infraestructuras y cuarteles de la provincia. Parte de ese presupuesto fue aportado por la Junta de Extremadura (227.272 euros) y por la diputación (60.101 euros). Ayer se dieron a conocer estos datos durante la celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, en la comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, donde se rindió homenaje a las mujeres de la Benemérita. También hubo celebraciones en la localidad pacense de Olivenza.

La Benemérita cacereña recordó también las principales actuaciones llevadas a cabo durante ese periodo como la realizada en la capital cacereña antes de la feria de San Fernando y en la que se consiguió detener a tres personas supuestas autoras de un delito de robo con fuerza en las cosas, que viajaban en una furgoneta cargada con 3.140 kilos de cable de cobre con un valor de unos 22.000 euros, cable que estaba destinado para su uso e instalación en la ferias de Cáceres. También la detención de ocho personas de un grupo organizado, dedicado a cometer delitos contra el patrimonio, actuando en las provincias de Cáceres, Avila y Salamanca, consiguiendo recuperarse 1.200 kilogramos de alimentos robados del Banco de Alimentos de Plasencia.

Destacaron además las operaciones contra el tráfico de estupefacientes. Durante este año la se han aprehendido de 1,3 millones de gramos de marihuana, 8.375 gramos de hachís, 12.181 gramos de cocaína, 2.174 gramos de heroína y 294 gramos de éxtasis y speed.

SERVICIOS HUMANITARIOS Por último, la comandancia recordó los servicios humanitarios, como el rescate en Garrovillas de Alconétar de una persona que había abandonado el domicilio familiar en estado depresivo. O el salvamento de otra persona que intentaba quitarse la vida en el río Pontones de Arroyo de la Luz.

Todos estos hechos fueron señalados ayer por la comandancia de Cáceres con motivo de los actos del Día del Pilar. En los festejos, en los que estuvieron la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se llevó a cabo el tradicional desfile con efectivos del Cuerpo, además de la entrega de condecoraciones a diez guardias civiles, a la subdirectora de Seguridad del Centro Penitenciario y al subinspector de la Policía Nacional. Se rindió además homenaje a las mujeres de la Benemérita, por cumplirse el 25 aniversario desde que entraron en el Cuerpo.

En Olivenza se celebró una misa en la iglesia de Santa María del Castillo y una comida de honor.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por Constitución Española de la Concordia de 1.978.- 20:02 - 13.10.2013

Artículo 62: "Corresponde al Rey: a) Sancionar y promulgar las leyes. b) Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución. c) Convocar a referéndum en los casos previstos en la Constitución. d) Proponer el candidato a Presidente del Gobierno y, en su caso, nombrarlo, así como poner fin a sus funciones en los términos previstos en la Constitución. e) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. f) Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes. g) Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno. h) El mando supremo de las Fuerzas Armadas. i) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la ley, que no podrá autorizar indultos generales. j) El Alto Patronazgo de las Reales Academias."

03

Por Constitución Española de "La Concordia" de 1.978.- 20:00 - 13.10.2013

Artículo 97: "El Gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes."

02

Por EL REY PARÓ EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO del 23-F.- .MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS I EN LA NOCHE DEL 23-24 DE FEBRERO 1981. 19:51 - 13.10.2013

El golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España, también conocido como 23F o 23-F, fue un intento fallido de golpe de Estado perpetrado fundamentalmente por algunos mandos militares, cuyo episodio más conocido fue el asalto al Congreso de los Diputados por un numeroso grupo de guardias civiles a cuyo mando se encontraba el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la UCD.- EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO del 23-F LO PARÓ EL REY DON JUAN CARLOS .MENSAJE DEL REY JUAN CARLOS I EN LA NOCHE DEL 23-24 DE FEBRERO 1981: "Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza y les hago saber que he cursado a los Capitanes Generales de las regiones militares, zonas marítimas y regiones aéreas la orden siguiente: Ante la situación creada por los sucesos desarrollados en el palacio del Congreso, y para evitar cualquier posible confusión, confirmo que he ordenado a las autoridades civiles y a la Junta de Jefes del Estado Mayor que tomen las medidas necesarias para mantener el orden constitucional dentro de la legalidad vigente. Cualquier medida de carácter militar que, en su caso, hubiera de tomarse deberá contar con la aprobación de la Junta de Jefes del Estado Mayor. La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum."

01

Por en la actual ESPAÑA CONSTITUCIONAL (MONARQUÍA PARLAMENTARIA): ... 16:33 - 13.10.2013

La Guardia Civil, popularmente llamada la Benemérita, es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España. Fue fundado por el II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta el 13 de mayo de 1844. Es un Instituto Armado de naturaleza militar que, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica 2/86, de 13 de marzo, forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como tal, la Constitución, en su artículo 104, le fija la misión primordial de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los españoles y garantizar la seguridad ciudadana, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación.