La Guardia Civil considera que la seguridad en las comarcas de La Vera y el Campo Arañuelo está garantizada y que los efectivos en verano están cubiertos en un 93%, según informó ayer a EL PERIODICO el teniente coronel de la comandancia de Cáceres, Luis Iglesias.

Iglesias responde así a las críticas que hicieron los los alcaldes de veinte municipios extremeños el miércoles sobre, según los propios ediles, la "escasez de efectivos" en sus municipios, y que publicó este diario el jueves.

Según los alcaldes, "sólo se cubren los servicios mínimos con una patrulla durante la noche para los diecinueve pueblos de La Vera". Sin embargo, el teniente coronel asegura que "lo que dicen los alcaldes no es cierto", que aunque la Guardia Civil destina todos los años a algunos de sus efectivos a las zonas costeras en la denominada operación verano , "no se pone en peligro a la ciudadanía", pues "tan sólo el 4% de los agentes extremeños se desplazan" a otras provincias para reforzar la seguridad en las áreas de más afluencia turística.

Iglesias, además, señala que las declaraciones que hizo la Asociación Unificada de Guardias Civiles sobre la plantilla de los agentes en verano, "no se pueden considerar oficiales, porque ellos no tienen acceso a datos oficiales". Es --añade-- una "asociación meramente cultural de la Guardia Civil".

En cuanto a la reunión que mantuvieron los ediles con el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, y altos mandos de la Guardia Civil, entre ellos el teniente coronel, Iglesias asegura que "el encuentro no fue a raíz de ningún problema de seguridad ciudadana, sino que se habló de muchos más temas".