La Guardia Civil detuvo ayer a un vecino de Don Benito por un presunto delito relativo al Patrimonio Histórico y otro contra la salud pública, tras hallar en su vivienda 600 piezas arqueológicas de gran valor, además de un pequeño alijo de droga.

El detenido es un hombre de 52 años que responde a las iniciales J. M. B. G. y estaba siendo investigado por la comandancia de Villanueva de la Serena desde hace una semana por un caso de tenencia de droga. Esto motivó el registro domiciliario en el que los agentes se incautaron de 650 gramos de cannabis sativa además de una gran cantidad de monedas y piezas de origen arqueológico, y diverso material utilizado presuntamente para la localización y detección de los restos arqueológicos.

El material interceptado por los agentes incluye 300 monedas de distintas épocas, 200 piezas de piedra, 200 piezas metálicas y diferentes abalorios. Junto a ellos, la Guardia Civil se ha incautado también de un detector de metales y dos azadas de mano, con las que el arrestado supuestamente detectaba y sacaba los restos arqueológicos.

Todas las piezas están siendo analizadas con el objeto de determinar su procedencia exacta, aunque los primeros indicios apuntan a un origen disperso, que abarca desde el primer y segundo milenio antes de Cristo, durante la etapa del catolítico, al Medievo. Algunos de los restos podrían ser también romanos, ibéricos o islámicos.

Tanto el detenido como el material interceptado han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Don Benito, que lleva a cabo las diligencias.