La Guardia Civil ha investigado 107 incendios en lo va de año en Extremadura y ha detenido a 34 personas, unos datos que ha conocido el director general de la institución, Félix Azón, en su visita a la comunidad autónoma. Azón ha pasado por varias unidades de la Guardia Civil y ha mantenido varias reuniones.

La tarde de este lunes mantuvo un encuentro con los responsables de la Zona de Extremadura y de la Comandancia de Badajoz, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

A la reunión asistieron el mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo, el teniente general Fernando Santafé; el general de Brigada jefe de la Zona de Extremadura, José Luis Gómez; así como los responsables de las comandancias de Badajoz y Cáceres y de otras unidades como el Sector de Tráfico.

El general le ha expuesto a Azón el trabajo de los once Equipos ROCA y la investigación de incendios.

Una de las peculiares que conoció son los más de 400 kilómetros de frontera terrestre y fluvial que la región comparte con Portugal y que hace que la colaboración con la Guardia Nacional Republicana lusa sea fluida y permanente.

La Guardia Civil es responsable de la seguridad ciudadana en municipios que suponen el 58,77 % de la población total extremeña y para ello cuenta con cerca de 2.800 efectivos.

Gómez ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en Extremadura, durante el primer semestre del año se logró una tasa de esclarecimiento de delitos del 51,68 %, un 1,75 puntos superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Los hurtos representaron el 18,62 % de la criminalidad total y decrecieron el año pasado en casi un 3 %.

Los robos con fuerza supusieron casi un 8 % y también disminuyeron un 27,39 %.

Dentro de la modalidad tipificada como delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuarias, se constató un descenso del 19,75 %.

Además, Azón se ha reunido este martes con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con el que ha tratado la situación de la seguridad en la región y que ha felicitado a la Guardia Civil por su 175 aniversario.

El director general mantuvo ayer también un encuentro con la delegada del Gobierno en Extremadura, María Yolanda García; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y otras autoridades judiciales, policiales y militares.

Por otro lado, Azón ha visitado esta mañana la Escuela de Tráfico de Mérida, donde ha sido recibido por el general 2º jefe de la Agrupación de Tráfico, Fernando Mora.

El director de la escuela, el coronel Tomás García, le ha presentado a los profesores y le ha mostrado las diferentes aulas e instalaciones.

Ha explicado a Azón que entre los cursos que se imparten en la escuela ajenos al cuerpo existe un módulo para las fuerzas armadas y otros cuerpos policiales y otro de cooperación internacional, en los que se imparten materias como investigación de siniestros viales, detección de drogas y transporte de mercancías peligrosas.

Además se realizan jornadas de conducción segura para personal civil.

La Escuela de Tráfico ha recibido desde 1996 un total de 797 alumnos procedentes de diferentes países de América Central y del Sur, África, Europa y Asia.

Ha finalizado la visita con una exhibición de conducción segura de vehículos de cuatro ruedas y otra de motocicletas.