La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha considerado "errónea" la "política de mantener abiertos pequeños cuarteles que ya no son operativos y suponen un alto coste de mantenimiento", además de "encontrarse algunos en mal estado de conservación".

En reuniones sucesivas con las principales fuerzas políticas de Extremadura, la AUGC ha planteado "una reunificación de cuarteles para garantizar una mayor presencial policial, mayor coordinación y ahorro en el presupuesto".

"Es urgente mejorar la gestión de los recursos humanos y materiales para prestar un mejor servicio en la geografía extremeña", sostiene la asociación, que ha difundido un comunicado de prensa para dar cuenta del contenido de las citadas reuniones con los partidos políticos.

Entre sus reivindicaciones, los representantes de la AUGC plantearon también a los políticos "la problemática general de los guardias civiles en cuanto al recorte de derechos constitucionales" con el artículo 13 de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, que para esta asociación "supone un recorte del derecho de reunión, manifestación y libertad de expresión".

Han agregado que los guardias civiles aún no tienen regulada su jornada laboral y que padecen un "lento y pésimo funcionamiento del Consejo de la Guardia Civil".

Se han referido también al "duro ataque por parte de la administración que han sufrido los representantes de los guardias civiles en forma de expedientes disciplinarios".

A nivel regional, expusieron que no se cumple una orden de la Dirección General de facilitar un local en la Comandancia a la asociación, así como que se les ha discriminado con el uso del correo electrónico oficial, "que no se les permite usar para mandar comunicados a sus afiliados, mientras se permiten otros usos de menor interés general".

En cuanto a las respuestas obtenidas, del PP extremeño señalan que "entiende que el régimen militar supone una merma en derechos", de UPyD que hará llegar a la dirección nacional del partido sus propuestas, del PSOE que admite que "la palabra no se le debe quitar a nadie", y de IU un compromiso personal de su coordinador regional, Pedro Escobar.

En concreto, informa AUGC en su comunicado, Escobar se comprometió con esta asociación a llevar al Parlamento extremeño una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Gobierno de la Nación a dar marcha atrás en el artículo 13 de la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas.