La Policía Nacional y la Guardia Civil se implicarán a partir de ahora en la lucha contra la violencia escolar en Extremadura. Para ello desarrollarán un plan de convivencia y seguridad escolar que se aplicará este mismo curso a través de programas piloto en algunos centros extremeños, y será en los dos próximos cursos --2007-2008 y 2008-2009--cuando se aplique el programa en su totalidad.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, explicó, durante la reunión de la Junta Regional de Seguridad, que esta implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se materializará a través de un Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar .

Este plan, aprobado por el grupo de trabajo sobre Juventud y Seguridad impulsado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, contempla, en primer lugar, la puesta en marcha de mecanismos "estables" de comunicación entre el profesorado, los alumnos, los padres y la Policía y la Guardia Civil con un objetivo claro: detectar a tiempo los posibles conflictos. De forma paralela expertos policiales llevarán a cabo actividades educativas en los centros escolares extremeños.

OTRAS MEDIDAS También está previsto que se mejore la vigilancia policial en el entorno de los centros escolares. La elaboración de estudios para conocer la situación real y la difusión de nuevo material didáctico relativo a esta problemática son otras de las medidas que se llevarán a cabo en la comunidad.

Lo que se intenta con este programa, en definitiva, es "desarrollar una cultura social preventiva y una colaboración ciudadana activa en materia de seguridad". En este sentido, Pereira señaló que se trata de "un plan para mejorar la convivencia escolar desde el punto de firma formativo y preventivo".

LA PREVENCION, CLAVE Para ello se pretende acercar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los centros escolares y, al mismo tiempo, poner nuevos recursos al servicio de la comunidad educativa "como primera medida de prevención de actitudes conflictivas". "Y al mismo tiempo que tanto los profesores como los estudiantes sepan detectar estas situaciones y tengan la capacidad de actuar", añadió la delegada.

El plan director se aplicará íntegramente en los dos próximos cursos, pero en los meses que quedan del actual ejercicio escolar --hasta junio-- ya se llevarán a cabo las primeras experiencias piloto, según avanzó la Delegación del Gobierno.

El máximo responsable de este proyecto será el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos, y tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional designarán responsables provinciales que se encargarán de la ejecución de cada una de las medidas.

Además, a lo largo de los próximos días está previsto que Carmen Pereira traslade el contenido de este plan a la consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez. Posteriormente la delegada se reunirá con el mismo fin con las autoridades educativas, profesores, padres, alumnos y otras asociaciones implicadas con la tarea docente.