La Guardia Civil inicia hoy un dispositivo especial de vigilancia para evitar robos durante la campaña de recogida de aceitunas en la región. La Delegación del Gobierno no concretó ayer cuántos agentes participarán en este plan, pero sí explicó que también contará con el apoyo de la Policía Nacional --en las zonas donde tiene competencias, es decir, en el entorno de las ciudades--. También se ha pedido la colaboración de las distintas administraciones públicas y de las organizaciones agrarias, las cooperativas y los propios agricultores.

La Guardia Civil vigilará en los próximos meses el transporte, la compra-venta y el almacenamiento de aceitunas. Su trabajo se centrará sobre todo en controlar los caminos y carreteras con mayor tránsito en las zonas productivas, con especial atención a las vías limítrofes con Portugal. Los agentes requerirán a los transportistas un documento que acredite los kilos y la procedencia de la mercancía.

La Delegación del Gobierno asegura que habrá un refuerzo de guardias civiles en las zonas olivareras donde se detecte una mayor incidencia de robos. El operativo especial realizado el año pasado permitió detener a 93 personas, recuperando más de 50.000 kilos de aceituna sustraída y evitando diversos hurtos in fraganti . En total se denunciaron 78 robos, frente a los 144 de la campaña 2009-2010.