Un guardia civil de Granja de Torrehermosa presentó el 9 de junio en el Juzgado de Llerena una querella contra el sargento de puesto por "atentar contra su integridad moral", según manifestó el secretario de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de Badajoz, Sergio Ramos, en una rueda de prensa con dirigentes de los sindicatos SUP, CEP, UFP, ACAIP, UGT, CCOO y CSIF. Todos instaron a "quienes sufren acoso" a denunciar: "les apoyaremos".

La AUGC anunció que se personará como acusación particular. Ramos dijo que "la querella recoge cómo el comandante se mete en la vida privada del agente y su familia", con frases "como: las mujeres que usan tanga son unas putas, o que las que trabajan fuera son unas golfas".

Señaló, además, que "no es un caso aislado, tenemos testimonios de agentes que estuvieron en ese puesto hace 4 o 5 años y muchos estuvieron de baja psicológica hasta ir a otro destino; aún hay alguna mujer en tratamiento psicológico". Y añadió el "caso de Tráfico, con 11 agentes de baja, uno acaba de salir de un psiquiátrico y otro ha tenido un intento de suicidio".

Ramos afirmó que que "el subdelegado y la delegada del Gobierno no han hecho nada, y están informados de todo". Requerida una opinión de esta institución, manifestaron que no cabe pronunciarse sobre una denuncia pendiente de resolución.

Pedro Espinosa, del SUP, dijo que la situación denunciada "sin que el poder político cese al sargento de puesto es una canallada". Y que hace 30 años "nos manifestamos juntos por la Seguridad Social y los mandos militares dijeron que hundíamos España. No aceptamos lecciones de quienes confunden la patria con sus pecheras llenas de medallas y los bolsillos de dinero".