La Guardia Civil ha concluido este mediodía el registro de la sede regional de UPA-UCE de Extremadura, en Mérida, de la que se han llevado una veintena de cajas "repletas de documentos", y en la que han estado presentes, durante las 28 horas que ha durado, tres de los siete detenidos en la operación.

Estos arrestados, dos de ellos dirigentes de la entidad agraria -su secretario general, Ignacio Huertas, y el responsable de Acción Sindical, José Cruz-, y un antiguo responsable -el ex secretario de Organización Miguel Leal- han sido introducidos en un furgón de la Guardia Civil para su traslado a la Comandancia de Cáceres.

Previamente, los efectivos del instituto armado han sacado una veintena de cajas con documentos, fruto del trabajo de más de 28 horas de registro en el interior de la sede, que comenzó a primera hora de la mañana de ayer.

Fuentes próximas a la investigación han explicado que el registro se ha extendido en el tiempo dada la numerosa documentación, carpetas y archivos, tanto en papel como en soporte informático, hallada en la sede.

"Una cosa nos llevaba a otra, y así sucesivamente", han indicado, además de apuntar que son "miles de papeles".

El registro de la sede regional de la asociación en Mérida se llevó a cabo al mismo tiempo que otros en las delegaciones de UPA-UCE en las localidades cacereñas de Plasencia, Coria y Talayuela, así como un domicilio particular en Badajoz.

Fruto de los mismos, y de la investigación previa, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas pertenecientes al Comité Ejecutivo Regional de UPA-UCE Extremadura, a un ex dirigente, a un "captador" de afiliados al sindicato y al administrador único de una empresa utilizada para facilitar préstamos a los agricultores.

La investigación se encuentra todavía abierta y no se descartan nuevas detenciones o imputaciones.