La Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) asegura que durante la actual Operación Salida el número real de agentes que vigilan las carreteras apenas supera el centenar, una cifra que rebaja en gran medida los 330 guardias civiles anunciados el viernes por la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Fuentes de la Augc explican que los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno en funciones, Inocencio Ramos, se refieren en realidad a las plantillas teóricas, lo que supone, señalan, maquillar los datos al no tener en cuenta la situación real de los destacamentos extremeños.

Así, en la provincia de Cáceres hay una plantilla de 144 guardias civiles. Si de esa cantidad se restan los que están de permiso, de baja, en las oficinas y destinados a tareas de apoyo logístico, lo cierto es que quedan 44 agentes para vigilar las carreteras cacereñas, y a esto hay que sumar, además, que deben dividirse en tres turnos. Esto supone que aproximadamente hay en cada momento un máximo de una quincena de guardias.

IGUAL EN BADAJOZ Algo similar ocurre en Badajoz, donde la plantilla teórica se sitúa en 182 agentes. Una vez descontados los de tareas logísticas, de baja, de permiso y destinados a oficinas, quedan otros 65 que, al igual que en Cáceres, deben repartirse en los tres turnos que hay, con en torno a 20 guardias civiles por turno.

La asociación de agentes señala que todo esto revela que "el número real de agentes que están en la carretera" es, en realidad, de unos 35 por turno.

Todos estos datos están muy lejos de los facilitados el viernes por Inocencio Ramos. El subdelegado del Gobierno en Badajoz y delegado en funciones, explicó que el dispositivo especial de tráfico --iniciado a las tres de la tarde del viernes y activo hasta la medianoche del martes-- contaría con la participación de un total de 330 agentes.

De éstos, apuntó, 180 se encuentran en la provincia de Badajoz y 150 en la de Cáceres y su principal misión estos días, señaló, será la de velar por la seguridad de los más de 300.000 desplazamientos previstos en la región para esos días.