La consulta que pretende convocar el Gobierno vasco no se diferencia de un referendo en el que una sea vinculante y el otro no. "Hay mucha ignorancia extendida en España, los referendos no son vinculantes". Con este argumento quiso desmontar las tesis del lehendakari Ibarretxe el exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, quien aseguró que "la consulta, o el referendo, es ilegal y el Gobierno no permitirá que se celebre. El no ve riesgo alguno para la estabilidad.

Alfonso Guerra hizo estas manifestaciones antes de impartir una conferencia en la Facultad de Económicas sobre La política cultural de la II República , en la apertura de los IX Cursos Internacionales de Verano de la Uex, presentado por el expresidente y profesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Este destacó de Guerra "que ve la vida con la mirada de un niño". El acto lo presidió el rector, Francisco Duque.

"Lo que quiere convocar Ibarretxe se llama referéndum, pero no lo hará porque es ilegal, no tiene atribuciones para ejecutar el proceso y el Gobierno de España lo impedirá", aseguró Guerra, quien al ser preguntado sobre el nombramiento de Dolores de Cospedal como secretaria general del PP, afirmó desconocer su pensamiento político "porque se ha mantenido inédita, pero si Mariano Rajoy la ha elegido será por sus competencias y creerá en el proyecto del PP".

Sobre el PP indicó que debe organizarse y recuperar los pilares de su política, pues en la pasada legislatura fueron "un grupo de comunicación, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Conferencia Episcopal". O bien recurrir a otros, "porque si no al futuro de Rajoy le espera una travesía muy complicada"

En cuanto a la corrupción en Estepona, señaló que las mafias de la costa a veces logran involucrar a representantes políticos y, en este caso, "diferentes partidos llevan 25 años mezclándose con promotores y constructores, por lo que alguna vez alguien tiene la tentación de meter la mano". Y apuntó que hay que combatir estas actuaciones con la ley, "juzgarlos y mandarlos a la cárcel".

Al responder sobre la terminología que se debe utilizar en la actual crisis económica, dijo que quienes hablan de crisis y quienes de desaceleración, tienen razón, según se trate de términos populares o técnicos. Pero "para las personas golpeadas por la subida de precios, hay crisis".

Por otro lado, el exvicepresidente destacó en su conferencia el afán didáctico, pedagógico y cultural de la II República, su esfuerzo por llevar la música, el teatro, el cine, la pintura y los libros hasta el último rincón de una España rural, con un 45% de analfabetos, un 20% de personas que nunca tuvieron relación con la cultura. Y diseccionó las tres etapas fundamentales del periodo republicano, con el bienio negro en el medio, hasta el golpe militar y la guerra civil.

Francisco Duque, por su parte, señaló que este año se impartirán 41 cursos en 15 sedes, por 580 profesores y para 2.700 alumnos, y con un presupuesto de 440.000 euros, aportados por entidades externas a la universidad, públicas y privadas.