La comparsa Caribe ganó ayer el concurso del desfile de comparsas celebrado en Badajoz. Sus integrantes, ataviados de guerreros del ejército del sol, quedaron en el primer puesto, seguidos de Moracantana, mientras que Gente Guay y Los Infectos compartieron el tercer premio, y Los Soletes obtuvieron el quinto puesto, por decisión del jurado.

Miles de personas presenciaron ayer el desfile de comparsas y grupos del Carnaval en la capital pacense a pesar del frío. Los 37 comparsas participantes, seguidas de otros grupos y artefactos, muchos de ellos procedentes de distintas localidades de la provincia, llenaron de luz, ritmo y color las principales avenidas de la ciudad con sus originales atuendos.

El desfile fue más dinámico que otros años al acortarse el trayecto, aunque a pesar de ello duró más de cinco horas, ya que se inició a las tres de la tarde y no concluyó hasta pasadas las ocho. Participaron en el desfile más de 3.500 personas.

Todas las comparsas estuvieron a la altura. Sus trajes, sus gorros y estandartes, así como las coreografías, sorprendieron un año más al público. Tribus de sioux, como la de La Pava and Company , dioses teotihakanes, demonios, hechiceros gurús con colmillos o vampiros guerrereros, desfilaron desde la avenida de Entrepuentes hasta la plaza de la Constitución.

El primer premio en estandartes fue para La Cochera , el segundo para Infectos , el tercero lo obtuvo Atahualpa , seguido de Soletes , que consiguió el cuarto y Caribe el quinto.

CUERNOS Y GUERREROS Colmillos, cuernos, calaveras, pieles y figuras de animales, adornaron los trajes de muchas de las comparsas, en las que no faltaron cabras, dinosaurios, dragones y otros seres inexistentes surgidos de la fantasía y la imaginación carnavalera.

Los Infectos Acelerados impactaron con un traje de vampiros guerreros en busca de sangre, así como Moracantana, cuyos componentes llevaban un traje de guerreros camboyanos con ritmo de oriente, inspirado en la película El último samurai , elaborado con materiales traídos de la zona. Cambalada lució un gorro que imitaba la cabeza de un triceratops y El Vaivén optó este año por un traje tenebroso y agresivo que simulaba un cancerbero. Otra comparsa, Caretos Salvavidas, sacó a los más pequeños, la cantera del grupo, con un traje diferente al de los mayores, iban de huevo.

Palos, espadas, bolas, e incluso panderetas, como las de Dekebais, ayudaron a muchos comparseros a marcar el paso de las coreografías.

NOTA REIVINDICATIVA El desfile transcurrió sin incidentes, según la Policía Local, aunque no faltó el tono reivindicativo. Un grupo de personas de la plataforma Refinería No intentó irrumpir en el desfile con pancartas en contra de la refinería, algunos de ellos llevaba una careta con la cara del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero la policía se lo impidió. Integrantes de varias comparsas mostraban también en su indumentaria pegatinas en contra del camalote y defendiendo al río Guadiana.

El punto divertido lo pusieron los grupos y los artefactos que marcharon detrás de las comparsas, como Los Seguidores del Bolinga, Pancetitas Remojás, el legendario y auténtico camión de la Brigada Antiardores, o Los Waltrapas.