Después de 11 meses de trabajo, de agobios y de estrés, en vacaciones se suele tirar la casa por la ventana . Sin embargo, esta venganza contra la austeridad de todo un año puede ser fatal: en septiembre llega la vuelta al cole , el pago de las compras aplazadas y la economía está bajo mínimos. Por eso, algunas asociaciones de consumidores de Extremadura dan una serie de recomendaciones para no volver de las vacaciones veraniegas con los bolsillos vacíos.

La Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha propuesto una guía de supervivencia , en la que se destaca, ante todo, planificar las vacaciones con antelación para evitar sorpresas de última hora y precios abusivos.

Además, señala que es conveniente fijarse bien en las ofertas y las tarifas reducidas que ofrecen los hoteles y los medios de transporte, por ejemplo, las ofertas para niños o para los jóvenes o los descuentos de fin de semana.

Pero no sólo hay que estar alerta antes de hacer el viaje, sino que también hay que tener cuidado con los gastos durante la estancia veraniega. La federación extremeña de amas de casa cree que para evitar un descontrol de dinero es oportuno elaborar un presupuesto aproximado de los gastos.

Comidas y tapas

Pero, ¿qué pasa con los caprichos veraniegos? Cuando se está de vacaciones la gente intenta no privarse de nada y disfrutar de sus merecidos días de descanso, pero luego llegan las cuentas, los números que no cuadran y las lamentaciones. Y es que en verano se incrementan las comidas fuera de casa, se toman más cervecitas y tapas, se sale más por la noche y se cae en la tentación de comprar recuerdos para toda la familia, en definitiva, se tienen más gastos claramente superfluos. Por eso, las amas de casa recomiendan, aunque son conscientes de que es difícil contenerse, controlar estos gastos e intentar no pasarse del presupuesto marcado.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguro (Adicae Extremadura) también sugiere extremar las precauciones con el dinero, para tener unas vacaciones sin sustos . Recomienda no limitarse nunca a un único medio de pago porque hay múltiples posibilidades. Si se viaja por España, señala, es más conveniente utilizar las tarjetas de crédito y de débito. Y si se viaja por el extranjero, los cheques y los eurocheques.

Cinco euros

Antes de salir de viaje, Adicae Extremadura aconseja informarse de la validez de la tarjeta para utilizarla en el lugar de destino. Es conveniente preguntar qué redes son compatibles y pedir el detalle de las comisiones, para luego no asustarse al ver que cobran cinco euros por extraer dinero de una entidad incompatible.

En cuanto a los cheques, Adicae cree que los usuarios tienen que saber a cuánto ascienden las comisiones por negociación y devolución. También señala que hay que valorar la operatividad de los cheques de viaje y su seguridad.

Recuerda que deben estar firmados por el titular tanto al recibirlos como al cobrarlos y que se pueden anular con una simple llamada. Sin embargo, hay que tener cuidado porque los cheques se tiene que cargar antes y los no gastados deberán devolverse y el banco cobrará nuevas comisiones.

El eurocheque es una modalidad poco usada en España pero sí en Europa. Es interesante por tener comisiones menores a las de otros cheques, pero no todas las entidades los aceptan.