El secretario general de la Asociación de Regiones Transfronterizas (Arfe) de la Unión Europea (UE), Martín Guillermo Ramírez compareció el pasado viernes en la Comisión de Asuntos Europeos de la Asamblea a petición de los grupos parlamentarios socialista y popular. El objetivo de esta asociación no es otro que representar los intereses de las zonas transfronterizas europeas ante las instituciones de la Unión. En sus palabras, Guillermo Ramírez apuntó además que la Unión Europea triplicará las ayudas para actividades de cooperación transfronteriza a partir del año 2013.

--¿Qué visión tiene de la cooperación transfronteriza extremeña con Portugal?

--El caso de Extremadura con el Alentejo y con Centro, ambas regiones de Portugal, es un referente. La historia con Portugal desde Extremadura nos ha quitado nuestra propia visión periférica. En Extremadura se ha ido perdiendo esa falta de respeto y de conocimiento de Portugal y viceversa. Esto ha hecho entender otra forma de sociedad: los empresarios tienen otras perspectivas, la asociaciones e incluso los políticos, miran a través de las fronteras.

--La Asamblea fue admitida el pasado año en el Comité de la Regiones. ¿Qué opinión le merece la actividad del Parlamento en este ámbito de las relaciones con Europa?

--Hay varias plataformas de parlamentos regionales europeos pero son muy pocas la regiones europeas que tienen parlamentos legislativos, y cuentan con un Ejecutivo, como aquí. Es un ejemplo a seguir que la Asamblea se incorpore al club de redes de la UE.

--¿Qué es la Arfe?

--Es la asociación de regiones fronterizas europeas. Fue creada en 1971 entre Holanda y Alemania tras las construcción de muchas eurorregiones tras la Segunda Guerra Mundial. La idea era pasar a una historia de entendimiento y cooperación entre territorios fronterizos. Hoy hay 104 regiones fronterizas de 30 países de fuera y dentro de la UE.

--¿También de fuera de la propia UE?

--Funcionamos con las fronteras interiores de la UE pero también con las fronteras exteriores para que otras regiones conozcan las mejores prácticas europeas y aplicarlas en su territorios.

--¿Qué ha conseguido Extremadura con la cooperación transfronteriza como tal?

--El Gabinete de Iniciativa Transfronteriza de Extremadura fue una aportación muy novedosa y reproducida, se han normalizados las relaciones Portugal permitiéndole consolidar un modelo regional que no tenían.

--¿En qué cree que favorece al ámbito empresarial?

--Consolida algunos nichos de empleo a los dos lados de la frontera que genera un mercado laboral complicado de montar pero muy estable.