Un pacto «real con financiación estable y suficiente». La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, abogó ayer en la Asamblea por un gran acuerdo educativo a nivel nacional que permita recuperar la calidad y los derechos perdidos durante la crisis. La titular de Educación compareció en el pleno a petición del PP para valorar la postura de Extremadura ante la decisión del PSOE de abandonar las negociaciones del Pacto Social y Político de Educación. En la tribuna, acusó al Gobierno central de «marear para seguir recortando» y criticó que los presupuestos de 2018 solo contemplen un incremento de 52 millones de euros cuando en los últimos años se han dejado de invertir 8.000.

«Si hay propuestas de financiación claras y fiables, todas las partes se sentarán», vaticinó la consejera, que en este sentido puso en valor la propuesta del PSOE de garantizar al menos una inversión del 5% del PIB en Educación. Gutiérrez insistió en que el pacto educativo debe contener «un fondo de inversión» que sirva para cambiar la educación actual y tras insistir en que el proceso de negociación ha estado «trufado de obstáculos», recordó que los partidos y autonomías siempre han respondido a los requerimientos del Gobierno y han mostrado sus deseos de negociar.

Por su parte, la portavoz de Educación del PP en la Asamblea, Pilar Pérez, criticó que desde Extremadura «se aplauda» la decisión del PSOE de levantarse de la subcomisión que se creó como primer paso para alcanzar ese acuerdo. A su juicio, vincular la financiación al PIB acentuaría las diferencias entre autonomías «ricas y pobres», por lo que abogan por vincularla al número de alumnos para atender la dispersión o el abandono.

Desde Podemos, Álvaro Jaén criticó la falta de voluntad del PP para alcanzar este acuerdo, que ha sido «una cortina de humo» para prolongar la vida de Lomce. La diputada de Cs, Victoria Domínguez, apeló al consenso y criticó que «los viejos partidos» utilicen la educación de manera partidista.