Con tan solo seis años --ahora tiene 32-- el hígado de Raúl Flórez se vio afectado por un virus hepático que se fue agravando con los años hasta que hace unos cinco meses el equipo de trasplante del Infanta Cristina determinó que necesitaba un órgano nuevo.

Ayer, tan solo 14 días después de recibirlo, Raúl asegura que se encuentra"perfectamente" y "muy agradecido" a quien le ha dado la posibilidad de abrir la puerta a una nueva vida. "El 19 de mayo volví a nacer, he vuelto a nacer y podré llevar una vida normal gracias a un donante", dice como llamada a la concienciación sobre la donación. "Sé que no es fácil decidir ser donante, lo sé porque lo he vivido con mi padre, que siempre fue muy reacio y hoy es donante multiorgánico, porque ha comprobado que esto funciona y donar es dar vida".

El, que insiste vuelve a vivir gracias a un donante, anima a todos a pensar en las muchas vidas que podemos salvar, pues así, dice, no dudaremos en hacernos donantes. Y a quienes esperan un órgano les anima a ser positivos, "pues sabemos que son operaciones con mucho riesgo, pero aquí hay un cuadro médico excelente y hay que tener mucha confianza".

Raúl la ha tenido, como ahora la tiene en su futuro, en una nueva vida ante la que se muestra muy esperanzado y "deseando tener un niño", reconoce al recordarnos que el lunes cumple su primer aniversario de casado.

Junto a él se encuentra Ana Guerrero, una vecina de Fuente del Maestre de 62 años que tras casi 20 enferma recibió su nuevo hígado hace un año y que ayer se encontraba en el hospital "para una simple revisión, pues la verdad es que estoy estupenda", asegura.

Coincide con Rául en que ha vuelto a nacer y tiene algo muy claro: "si supiéramos lo mucho que podemos dar a otros, que lo que estamos dando es vida, todos seríamos donantes".

Ana llevaba tiempo en lista de espera, en la de Córdoba, recuerda, "pues entonces no teníamos aquí", cuando recién puesto en marcha el programa de transplante hepático de Extremadura la llamaron. Fue la tercera paciente a la que se realizó un transplante de hígado en el Infanta y hoy, dice, trata ¾de concienciar a todos de la importancia de ser donante.