La Junta de Extremadura solicitará autorización judicial para que los municipios de La Haba, Cabeza del Buey y Casar de Cáceres vuelvan a la fase dos para frenar la expansión del coronavirus. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la adopción de las nuevas medidas de contención en estos tres municipios. Ya son, por tanto, ocho los municipios extremeños en los que se aplican restricciones para el control de los brotes de covid: Villarta de los Montes, Barquilla de Pinares, Alía, Valencia de las Torres, Llera y ahora La Haba, Cabeza del Buey y Casar de Cáceres. En su conjunto, estos ocho pueblos aglutinan a un total de 13.717 vecinos.

Según ha aclarado esta tarde la Junta en un comunicado, las nuevas medidas se refieren exclusivamente a la limitación de aforos, de forma que hay libertad de circulación y los habitantes de dichas localidades podrán moverse sin restricciones adicionales. Asimismo, tampoco se aplicarán limitaciones en materia educativa: los alumnos de La Haba, Cabeza del Buey y Casar de Cáceres empezarán mañana las clases de forma presencial “porque aunque están en fase dos, no hay aislamiento perimetral”, explican fuentes de la Consejería de Educación. En Villarta, Barquilla, Alía, Valencia de las Torres y Llera además de la fase 2 hay aislamiento social, y por ello en estos casos sí se han retrasado las clases presenciales y los alumnos arrancarán el curso de forma telemática desde casa.

Casos confirmados

El municipio pacense de La Haba (1.247 habitantes) acumula un total de 14 casos positivos de covid-19, los dos últimos detectados ayer mismo, según la información facilitada por el ayuntamiento. En Cabeza del Buey (4.929 vecinos) son 38 los casos activos. La alcaldesa de la localidad, Ana Valls, ha agradecido en redes sociales el comportamiento de los vecinos durante el puente del Día de Extremadura, cuando la imagen general ha sido la de “un pueblo colaborador con la contención del virus”. “Si seguimos así, pronto veremos resultados. Sal lo necesario y cumple todas la medidas de seguridad”, reitera la alcaldesa a los vecinos. Valls ha recordado además la importancia de que los contactos estrechos se mantengan confinados, aún teniendo resultados negativos en las pruebas.

Por lo que respecta a Casar de Cáceres, según la última información facilitada por el consistorio, en el municipio hay un total de 28 casos positivos, de ellos 21 relacionados con un brote que se declaró la pasada semana, y que es el segundo en este pueblo cacereño de 4.500 habitantes desde el fin del estado de alarma. Según la última información facilitada por el ayuntamiento, hay tres vecinos ingresados en el hospital de Cáceres, pero su situación es estable. En los próximos días se realizarán más de 140 PCR para el seguimiento de las personas afectadas y en cuarentena. De igual forma, se está a la espera de que los médicos puedan dar en breve el alta a algunos de los pacientes. El consistorio destaca que durante los últimos días “con carácter general” la población ha cumplido las normas y recomendaciones sanitarias, por lo que la policía local “solo ha impuesto una decena de sanciones por incumplimiento de la obligación de llevar mascarillas”.

Una vez entren en vigor las nuevas restricciones anunciadas por la Junta, en estos tres pueblos las medidas a aplicar son las siguientes: reuniones de hasta diez personas; apertura de hostelería al 40 por ciento del aforo; máximo de 100 personas al aire libre o 50 en espacios cerrados; el aforo del pequeño comercio queda limitado al 40 por ciento; limitación de mercadillos a un tercio de los puestos y aforo limitado al 30 por ciento en los espacios comunes de los centros comerciales.

Además, en lugares de culto se limita el aforo al 50 por ciento; en los velatorios se permiten 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; en los hoteles la apertura de zonas comunes se limita al 33 por ciento del aforo; cines, teatros y salas de conciertos al 33 por ciento de su aforo y las piscinas al 33 por ciento de su capacidad.