El Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex) ha obtenido las licencias de primera ocupación de las seis viviendas de estancia temporal para víctimas de violencia de género y sus respectivas familias en Cáceres. Aún no hay fecha fijada para su puesta en funcionamiento, pues a medida que se vayan valorando las necesidades de las mujeres susceptibles del recurso y los expedientes sean resueltos se irán asignando.

En Extremadura hay 22 viviendas de estancia temporal construidas: seis en Plasencia, otras tantas en Cáceres y 10 en Badajoz. «Hay que poner en valor las viviendas de estancia temporal, que por fin se nos ha comunicado que tenemos ya la licencia de ocupación de las de Cáceres y Plasencia», ha apuntado la directora del Imex, Elisa Barrientos. Según explica, en el caso de Badajoz se está a la espera de que se inaugure la Casa de la Mujer y el Menor para dar uso a las diez viviendas, ya que el ayuntamiento asegura que el uso de la parcela es conjunto a este centro.

El Imex también destaca la puesta en marcha este año del Programa de Recuperación Integral de Mujeres de Víctimas de Violencia de Género, con dos equipos de profesionales, uno por cada provincia. Estos profesionales están destinados única y exclusivamente a realizar programas de recuperación individualizados e integrales de la mujer que sufre o ha sufrido malos tratos. La ayuda integral se basa en poner todos los recursos públicos a disposición de este tipo de víctimas, ya sea necesidad de vivienda, ayuda económica o recuperación psicológica, entre otras.