El hospital de Llerena se ha incorporado ya al proyecto de una habitación por enfermo, con lo que es primero de toda España que dispone de este servicio sin ser nuevo, es decir, que ha sido reformado para permitir que sea posible. Así lo afirmó ayer el presidente de la Junta de Extremadura, durante la inauguración de la ampliación del centro, informa Ep.

Ibarra indicó que aunque el Ejecutivo extremeño se haya "retrasado" en la ejecución de estos trabajos, "la región sigue siendo la primera" en la materia. Según dijo, en Llerena se ha cumplido "el sueño y las promesas de la habitación por enfermo, el compromiso de tratar bien la enfermedad y también al enfermo".

Asimismo, señaló que desde el año en que la Junta comprometió la habitación por enfermo, en 1999, hasta la actualidad, "ha cambiado el escenario" y se ha pasado de las críticas vertidas por algunos sectores sobre dicha medida al hecho de que "la han incorporado a sus programas todos los partidos políticos y todos los nuevos hospitales tienen una habitación por enfermo".

Rodríguez Ibarra explicó esta promesa argumentando que el 98% de los ciudadanos extremeños acude a la sanidad pública y quiere ofrecerles las mismas oportunidades.

Reconoció asimismo Rodríguez Ibarra que este compromiso se cumple con "retraso", primero porque el hospital no era de la Junta "y sus dueños en el 99 dijeron que no era necesario y que no había dinero parecerlo". Y después porque una vez que ya se tenían las transferencias sanitarias y se aprobó la ejecución de esta actuación han surgido "nuevas intervenciones" al proyecto inicial.

Por último, Rodríguez Ibarra mostró su satisfacción por empezar a cumplir esta promesa en las zonas con menos población porque --añadió-- "si se empieza por aquí a las zonas de mayor población también les llega, cosa que no siempre pasa si se hace al contrario".

Además de la habitación por enfermo, esta ampliación y reforma en el hospital de Llerena también ha supuesto el incremento del número de profesionales sanitarios que trabajan en él y de la cartera de servicios. En este sentido afirmó que ha incorporado alergología, nefrología, oncología neurología.

CRITICAS DEL PP Por su parte, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, que también acudió a la inauguración, recordó que la promesa del Gobierno de Ibarra para dotar a todos los hospitales de una habitación por enfermo data de 1999, y que actualmente esta medida solo afecta al 8% de todas las plazas hospitalarias.

Es la primera vez que Carlos Floriano asiste a la inauguración de unas obras del ejecutivo regional y explicó que esto es así porque "es la primera vez que el presidente me ha invitado y asistiré siempre que me invite". Aún así, avisó que "conforme se cumplan los plazos, pero no los compromisos, también inauguraré aunque sea de forma simbólica".

En cualquier caso, mostró su satisfacción por la ampliación del centro sanitario, pero argumentó que "no es serio hacer una promesa en el año 1999 y que después de más de cuatro años tras asumir las competencias sanitarias sólo se haya llegado al 8% de las habitaciones".

Según dijo, los populares pondrán el acento en este asunto porque "somos una oposición útil que quiere gobernar".