La Encuesta sobre Drogas en la Población Escolar de Extremadura correspondiente a este año pone de relieve que un 32,2% de los estudiantes de 14 a 18 años declaran haber consumido cannabis los doce meses previos a la encuesta.

El porcentaje se sitúa en el 6,3% en el caso de la cocaína; en el 4,1% para el éxtasis y las drogas de diseño; en el 3,4%, para el speed y las anfetaminas; y en ese mismo porcentaje para el consumo de los medicamentos tranquilizantes.

El consumo de alcohol mata cada año a unos 300 extremeños, y a 12.000 españoles. En Extremadura, la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura (Falrex) atiende a más de cinco mil personas en sus diez sedes repartidas por la geografía extremeña. De ellos, más de tres mil están en abstinencia y el resto requieren asistencia.

El 35% de los ciudadanos extremeños fuman a diario. Hace justo un año, los empresarios del tabaco y estanqueros lanzaron una campaña de prevención a menores. Repartieron 5.000 pegatinas y pósters en establecimientos de venta.