Más dinero para la red ferroviaria en Extremadura. El Gobierno licitará durante los próximos seis meses 375 millones para actuaciones tanto en la vía convencional como en la alta velocidad en las líneas que conectan Extremadura con Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. Fue el acuerdo que se alcanzó ayer entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tras la reunión mantenida en la capital madrileña. A la misma también asistieron el presidente de Renfe, Isaías Táboas; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Desde Fomento destacaron que esta inversión supone incrementar en un 41% lo presupuesto en el primer semestre de 2018. Pero no especificaron si esta cantidad es una modificaicón de crédito extra o si se incluye dentro de los 500 millones que quedan por licitar, según lo acordado, para la obra de la línea Madrid-Extremadura y su electrificación (ya se han licitado 1.000 millones). Tampoco se sabe cuáles son los tramos concretos en los que se va a actuar.

Hay que recordar que la promesa es que este 2019 esté acabada toda la plataforma del AVE entre Badajoz y Plasencia y que por ella circulen trenes diésel (los trabajos están al 85%).

En la reunión también se analizaron las actuaciones del Ministerio de Fomento para mejorar el material rodante que presta servicio a la región, y se constató «la reducción operada en el nímero de incidencias registradas en los últimos dos meses».

En ese sentido, el ministro lamentó los percances más recientes, que tuvieron lugar en las fiestas navideñas, ante las que reiteró la necesidad de «perseverar en las medidas adoptadas e impulsar nuevas actuaciones que redunden en una mejora de la calidad del servicio».

«Estas inversiones muestran el firme compromiso del Gobierno con los extremeños, que siguen sufriendo el déficit ferroviario», subrayó.

REUNIÓN DEL PACTO EL DÍA 21 / Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, pidió que en la próxima reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura (del que ya se han marchado PP y Podemos), los máximos responsables de Renfe y Adif expliquen tanto los resultados de las investigaciones realizadas por los incidentes ocurridos en los últimos días como el estado de ejecución de las mejoras que están comprometidas hasta mayo de 2019 en el servicio de tren convencional.

Esta nueva convocatoria del citado pacto está prevista para el 21 de enero. A la misma se incorporará como nuevo miembro el coordinador del sistema ferroviario de Extremadura, Eduardo Villar.