+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA CUANTÍA ECONÓMICA LA GESTIONA AHORA LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Habrá 6,7 millones de subvención del IRPF social para las asociaciones

Son programas para personas en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad. La Junta autoriza la nueva convocatoria de ayudas para proyectos de 2020

 

Una voluntaria de Cruz Roja acompaña a una usuaria del programa de mayores. - EL PERIÓDICO

Son asociaciones que trabajan en el campo de la discapacidad, las adicciones, las enfermedades degenerativas, los trastornos alimenticios, la igualdad... Llevan años e incluso décadas llegando a rincones de Extremadura donde son el único recurso. Y viven prácticamente de la subvención del 0,7% del IRPF (la que sale de marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la Renta), un recurso que desde 2018 gestiona la Adminitración autonómica y no el Estado central. De este modo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura autorizó ayer la nueva convocatoria de estas ayudas. Habrá unos 6,7 millones de euros (una cantidad similar a la del año pasado) para repartir entre las entidades candidatas que presenten su propuesta.

Los programas seleccionados deberán desarrollarse en Extremadura y ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020. Habrán de establecer como fin cubrir las necesidades específicas de intervención social de personas en situación de pobreza o exclusión social o en especial vulnerabilidad.

OBJETO DE POLÉMICA / La convocatoria de esta subvención fue objeto de polémica el pasado año porque al ser la Junta quien gestionaba las ayudas cambió los criterios de reparto, de manera que se quedaron sin financiación muchas asociaciones que llevaban más de diez años desarrollando su labor en la comunidad. Básicamente, el dinero solo llegó al 20% de las solicitantes. Las más perjudicadas fueron las pequeñas asociaciones, muchas estuvieron a punto de desaparecer por falta de recursos.

La principal crítica que lanzaron las afectadas es que más de la mitad de la cuantía económica disponible (algo más de 6 millones de euros) se lo llevaron cuatro entidades: Plena Inclusión, Cruz Roja, la Asociación contra el Cáncer y Cáritas. También denunciaron que se había primado el tamaño (aquellas con mayor número de voluntarios, por ejemplo) por encima del contenido y la continuidad del proyecto en sí.

La Junta tuvo que rectificar y cambiar el decreto para la convocatoria de 2019. Se introdujeron tres cambios principales: la cuantía máxima para financiar cada programa no puede ahora superar el 1,5% del dinero disponible (antes era el 3%); cada asociación puede presentar varios proyectos pero no podrá recibir, en total, más del 6% de la cuantía existente (antes era el 20%); y se prioriza la valoración del programa por encima de la propia entidad.

En la pasada edición, las ayudas llegaron al 30% de las solicitantes (52 de las 166). No obstante, un 70% aún se quedó fuera.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España