La Junta de Extremadura ayudará a los municipios enclavados en las zonas de mayor riesgo de incendio forestal a ejecutar sus planes periurbanos de prevención, de tal forma que la primeras zonas de actuación serán las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata.

Así lo anunció ayer en Plasencia la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, en el marco de la inauguración de la segunda edición de la Feria Forestal Ibérica de España y Portugal (Iberforesta), que se desarrollará en la capital del Jerte hasta mañana sábado.

La feria, en la que participan más de setenta expositores y doscientas marcas comerciales, está organizada por la Asociación Extremeña de Empresas y Obras de Servicios Forestales y Medioambientales (Extrefor), con la colaboración del Gobierno regional, la Diputación de Cáceres, la Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia.

UN 65% DEL TERRITORIO En declaraciones a los periodistas, Begoña García destacó que si se tiene en cuenta que el 65% del territorio extremeño se puede considerar forestal, la apuesta de su departamento en este ámbito "pasa por el crecimiento del empleo verde vinculado a tareas forestales y la economía circular", dijo.

La consejera recordó que Extremadura puede recibir en los próximos años (2016-2020) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) un total de 1.187 millones, de los cuales se destinará un 36% al desarrollo de actividades agroforestales que priorizarán la conservación y gestión de la Red Natura 2000. "En ese marco, las empresas forestales y medioambientales van a tener un protagonismo creciente", agregó la titular de Medio Ambiente.

En materia forestal, García aseguró que la Junta actuará sobre tres grandes ejes para proteger las masas forestales y, fundamentalmente, para proteger a la población que vive en ese territorio.