+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS SINDICATOS HABÍAN ANUNCIADO PROTESTAS ANTES DE INICIARSE LA CRISIS SANITARIA

¿Habrá subida salarial del 2%?

La pandemia deja dudas sobre el incremento de las nóminas de 45.000 empleados públicos de la región previsto a partir de mayo. La consejera de Hacienda se reúne esta tarde con los sindicatos

 

Varios empleados públicos en una oficina, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

Guadalupe Moral
26/05/2020

La pandemia ha dejado muchas cosas en el tintero y una de ellas es si se mantiene lo previsto y habrá subida salarial del 2% para los empleados públicos. La duda se despejará hoy tras casi tres meses sin noticias. Esta medida aprobada por el Gobierno estatal a principios de año se estaba negociando en la administración regional justo antes de que el coronavirus cambiara nuestras vidas, pero el 4 de marzo se adoptó un acuerdo en la Mesa General de Negociación que trajo polémica.

La negociación comenzó a finales de febrero cuando la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, anunció que la Junta estaba dispuesta a implementar el incremento salarial del 2% para cerca de 45.000 funcionarios públicos extremeños, pero para ello tenía que hacer otros ajustes en sus condiciones, como congelar el complemento de la carrera profesional y subir la jornada lectiva semanal (de 18 a 19 horas) al profesorado.

El argumento entonces era que la comunidad no cumplía con las condiciones de estabilidad presupuestaria, que era uno de los requisitos del acuerdo firmado entre el Gobierno central y los representantes sindicales en Madrid. Precisó que el déficit del 2019 estaría por encima del 1% del PIB y que el incremento de los presupuestos de la región del 2020 no era suficiente para hacer frente al gasto extra de la subida de ese 2%, que supone más de 40 millones de euros en la comunidad.
Los sindicatos criticaron cualquier tipo de ajuste y llegaron a plantearse una convocatoria de movilizaciones, sin descartar la huelga, para exigir la subida sin nada a cambio. Aún así, se pactó en aquella mesa del 4 de marzo el pago de la subida a partir del mes de mayo y con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Sin embargo, la pandemia paralizó las movilizaciones anunciadas y poco se ha vuelto a hablar de esta subida, hasta hoy. La consejera de Hacienda y vicepresidenta ha citado esta tarde, a las 17 horas y por videoconferencia, a todos los sindicatos con representación ante la administración regional de los tres ámbitos (educación, sanidad y administración general) para plantear el nuevo escenario al que se enfrenta esta medida. La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ya avanzó a principios de este mes que la Junta no descartaba la subida, pero que estaba «reordenando» el presupuesto regional de este año ante el impacto generado por el covid-19.

Algunos sindicatos, por su parte, confían en que este incremento llegue en la nómina de mayo, como se acordó. Pero si la pandemia trastoca o no finalmente la aplicación de esta medida, se conocerá hoy. 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Pulsa aquí

 
 
3 Comentarios
03

Por corrupción en la administración 14:57 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al César lo que es del César.

02

Por martillo pilon 11:54 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los sindicatos exigir ,¿que van a exigir ? si ya le han tapado la boca con mas dinero que ningun año entre el gobierno y la Junta , haran el paripe ,de siempre para justificar ,dos concentraciones que van solo sus liberados ,y el 2 por ciento que se ahorra la junta ,vamos lo de siempre ,le toca perder al Empleado Publico.

01

Por deCaceres 11:21 - 26.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Puede sonar escandaloso que, en estas circunstancias, la Junta de Extremadura suba un 2% las nóminas de los empleados públicos, pero conviene aclarar algún punto: 1º Esa subida salarial viene del Estado y debió aplicarse ya en Enero. No se hizo porque las cuentas de la Junta están como están, por la mala gestión de su gobierno. 2º Desde Enero, la Junta de Extremadura se ha quedado con ese 2% de las nóminas de todos sus trabajadores. Es decir, desde entonces nos está "sisando" un 2% de nuestro sueldo. Además de eso, los funcionarios de administración general a los que les corresponde el nivel 2 de carrera profesional no lo perciben y los docentes han visto aumentada su jornada laboral presencial, que son los acuerdos a los que se llegó para abonar el 2% de subida obligada por el Estado. POr todo ello, lo lógico es que se abone esta subida que ya va con 5 meses de retraso. Y si no se hace así, exigo: 1º Que me devuelvan lo "sisado" de Enero a Mayo. 2º Que, en el caso de rebaja de sueldo a todos los funcionarios de, por ejemplo, un 5%, a los de extremadura esta rebaja sea de un 3%, pues hay que contar con el 2% no abonado. Si no saben gobernar, que se dediquen a otra cosa.