La Consejería de Educación y Empleo aún no ha querido confirmarlo a la espera de que se sepa finalmente el número de solicitudes, pero el portavoz de la comunidad musulmana en Extremaura, Adel Najjar, ya lo adelanta con entusiasmo: habrá tres profesores que impartirán la asignatura de Religión Islámica en la región, los cuales acudirán a los centros de Talayuela, Navalmoral de la Mata y Jaraíz de la Vera. El primero estará a jornada completa; los otros dos a media jornada.

Significa que en los tres centros de estos municipios ha habido al menos un mínimo de diez alumnos que han solicitado esta asignatura, que ya es una opción más en el currículo educativo de Extremadura.

Su implantación empieza el próximo curso 2018/2019 y, tal y como ya se avanzó, será de momento solo en colegios públicos y en la etapa de Primaria, donde contará con las mismas horas que la Católica o la Evangélica. Los alumnos que opten por ella tendrán dos clases a la semana en 1º, 2º y 3º; y una en 4º, 5º y 6º.

Será la comunidad islámica la que elija a los docentes y la Junta la que abone su sueldo, al igual que ocurre con las otras dos religiones también presentes en las aulas.

DESDE el año 1992 / Este proyecto es posible por el artículo 10 del Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Comunidad Islámica, que existe desde 1992 y garantiza el derecho de los alumnos a recibir esta enseñanza confesional en Infantil, Primaria y Secundaria. Hay que recordar que en Extremadura hay unos 3.200 estudiantes musulmanes entre colegios e institutos.

Su implantación ha tenido voces en contra como la Federación Extremeña de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (Freapa), que cree que todas las religiones deben estar fuera de las aulas; y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), que se negó a que se impartiera en los centros concertados (y de momento lo ha conseguido). Pero lo cierto es que ahora la región se suma a las otras ocho que ya cuentan con esta asignatura: Madrid, Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco, Ceuta y Melilla.