El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha este verano «turnos de tarde remunerados» para los médicos de familia, con el objetivo de «intentar disminuir las acumulaciones de consultas» en los centros de salud.

Así lo avanzó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, donde explicó que «las acumulaciones que se realicen también van a ser con una remuneración y de forma muy ordenada». Vergeles destacó que la falta de médicos se produce «en el ámbito de España, no solo en Extremadura», tras lo que reafirmó que va «a intentar sustituir lo máximo posible» para lo cual se han aprobado una serie de medidas en la Mesa Sectorial de Sanidad. Unas medidas con las que «si no es posible sustituir al 100 por cien, si se pueden utilizar otras herramientas para poder disminuir la carga asistencial que tienen nuestros profesionales», entre los que citó a los médicos de familia.

Respecto a la situación en los hospitales extremeños durante el verano, el consejero de Sanidad dijo que «no se va a producir una disminución de la actividad en los hospitales distinta a la de otros años». Así, quiso aclarar que «las camas no se cierran, las camas siempre están ahí y si se necesitasen, se pondrían en marcha», sino que durante el verano «lo único que se hace es una reasignación de los efectivos en la época de vacaciones», ya que «la actividad urgente no disminuye», pero sí se reduce la actividad programada. Vergeles rechaza «hablar de cierre de camas, porque las camas siempre están abiertas».