Qué mejor plan que disfrutar del mediodía de domingo tomando unas cañas con los amigos y conversando, por ejemplo, de fútbol? ¿Y si además añadimos como compañero de copas nada más y nada menos que al madridista Raúl? Eso sí que es un buen plan o, al menos, es lo que piensan una cuarta parte de los extremeños, según una encuesta realizada por Eco Consulting para la asociación de cerveceros de España, y que coloca al delantero del Real Madrid como el número 1 en las preferencias regionales a la hora de alternar con personajes populares.

Con todo, lo más sorprendente es que, inmediatamente después de Raúl, aparezcan como compañeros ideales de cerveceo tres políticos, lo que no parece casar con la especie tan extendida de que los que se dedican a la cosa pública tienen, en general, una pésima imagen. Encabeza este grupo el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, seguido del español, José María Aznar, a poca distancia del líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Después, un heterogéneo pelotón donde hay telepresentadores como Javier Sardá e Isabel Gemio, gentes del cine como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Pedro Almodóvar, Santiago Segura o Arturo Fernández, más políticos como el expresidente Felipe González, los escritores extremeños Luis Landero y Javier Cercas y folclóricos/as del estilo de Isabel Pantoja, Manolo Escobar, Julio Iglesias, Raphael o Rocío Jurado.

CELDRAN Y SAPONI

Ciñéndose a los paisanos , el estudio apunta que, tras Rodríguez Ibarra, preferimos al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, como confidente de barra, seguido del también futbolista y también del Madrid, Fernando Morientes.

Detrás del ariete cacereño se sitúa la Gemio y, muy cerquita otro cacereño de toda la vida , el alcalde José María Saponi. La nómina la completan los dos escritores ya mencionados.

De ahí en adelante, el estudio ya no concreta preferencias, que, en todo caso, se situarían por debajo del 1%.

Por categorías o grupos de actividad, sorprende que de los cien personajes favoritos citados por los extremeños ganen por goleada los políticos, con un 73,6%, que sacan más de veinte puntos a los futbolistas. Muy atrás figuran los triunfitos , con un magro 9%, y personajes del mundo rosa o miembros de la Familia Real, que rondan el 4% de preferencias.

Como no podía ser menos, el estudio indica, por último, que cuando los extremeños salen a tomar el aperitivo matinal del domingo la bebida preferida es la cerveza (73%), seguida del vino (16%).