La Junta de Extremadura ha mostrado su "sorpresa" por que el Ministerio de Hacienda informe del inicio de procedimiento para aplicarle medidas "coercitivas", "horas después" de que se aprobasen los presupuestos de 2016 "claramente orientados" al cumplimiento de la estabilidad y a mejorar el pago a proveedores.

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, se ha referido así al hecho de que Hacienda pretenda retener fondos del Estado a Extremadura -junto a Aragón- para pagar directamente a sus proveedores tras el incumplimiento durante 18 meses del período medio de pago, establecido en 30 días.

La consejera ha lamentado que Hacienda "vuelva a las andadas" y remita a la Junta el pasado viernes una carta en estos términos tras la aprobación de unas cuentas en la Asamblea que vienen "a subsanar aquellos tremendos errores que se cometieron al no presupuestar correctamente las necesidades del Servicio Extremeño de Salud".

Blanco-Morales ha asegurado que esto dejó "un agujero inasumible" que lastra las cuentas públicas y ha añadido que donde está "el cuello de botella" es precisamente en los pagos del SES.

En este sentido, ha explicado que los presupuestos autonómicos para 2016 incluyen "dos medidas sustanciales": el incremento de la dotación presupuestaria de 150 millones de euros y ampliar el confirming (servicio financiero de gestión de pagos) hasta 240 millones de euros, algo que se pondrá en marcha de inmediato.

Estas y otras medidas, que surtirán efecto en un plazo estimado de "dos meses", permitirán a la Junta seguir mejorando el plazo medio de pago a proveedores, por lo que, según Blanco-Morales, "las medidas coercitivas no tendrán sentido".

Ha asegurado que "toda la financiación extra" y "todo lo que se recaude de más" irá destinado a la "consolidación fiscal" y no a nuevo gasto, con el objetivo de "lograr el equilibrio y poder avanzar en políticas expansivas".

Además, cree que el ministerio no puede exigir ahora "lo que ha consentido años atrás" cuando actuó de forma "irresponsable" al permitir unos presupuestos para Extremadura en 2015 con "un agujero de 600 millones" y al aprobar para 2016 un presupuesto que, según Europa, era "inasumible" en cuanto al objetivo de déficit.

En su opinión, el Gobierno central ha sido "irresponsable" con "regalos fiscales y reformas tributarias" para las que "no tenía margen y que se hicieron solo con carácter electoralista".

Por ello, la Junta seguirá manteniendo sus reivindicaciones ante el Gobierno central y entiende que cuando el ministerio vea el "rigor" con el que se ha elaborado el presupuesto regional y también la "exhaustividad" del plan de ajuste presentado, se dará cuenta de que la Junta está "comprometida con la estabilidad presupuestaria" y "liberará los 66,1 millones del primer trimestre del FLA".

A este respecto, ha recordado que para adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) la comunidad ha tenido que presentar un plan de ajuste, que contiene la "foto final" del presupuesto de 2015 y las previsiones del de 2016, con la reforma fiscal prevista. Se trata de un documento distinto del Plan Económico Financiero, que contempla las previsiones para un plazo de dos años.

El plan de ajuste no contempla, según la consejera, "ninguna medida" que afecte a la vida de las personas, a los servicios básicos y a las "necesarias" políticas de impulso económico y fomento del empleo.

Blanco-Morales ha aprovechado su intervención para criticar de nuevo el "injusto" reparto del déficit de las comunidades e incidir en la necesidad de "flexibilizar" el cumplimiento de éste, así como de reformar el sistema de financiación autonómica, pues "los mayores problemas de déficit de las comunidades vienen de la sanidad".

Ha tildado de "inconsistencia" que el Ejecutivo central apunte a las comunidades como incumplidoras del déficit, cuando él mismo lo ha incumplido, y ve "indecente" que se señale "a los enfermos de la Hepatitis C que han visto cómo por fin se sufraga su tratamiento".

En este sentido, se ha mostrado "convencida" de que el nuevo Gobierno de España hará una reforma fiscal más justa y un reparto "más equilibrado" del objetivo de déficit, con una flexibilización hasta 2018, al tener en cuenta que son las comunidades las que afrontan los gastos de servicios básicos como educación y sanidad.

Apoyo de todos los grupos políticos

Por su parte, los cuatro grupos parlamentarios han rechazado hoy que el Ministerio de Hacienda pretenda retener dinero a Extremadura para el pago a sus proveedores y han criticado el tratado discriminatorio que se le da a la región respecto a otras comunidades autónomas que incumplen reiteradamente con el déficit.

El Ministerio de Hacienda ha informado a la Junta de Extremadura del inicio de un procedimiento para aplicarle medidas "coercitivas" tras el incumplimiento durante 18 meses del período medio de pago a proveedores, establecido en 30 días, según ha desvelado hoy la consejera del ramo, Pilar Blanco-Morales.

Las palabras más duras han sido las del portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, que ha calificado de "chorizada" la medida del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Su homóloga del PP, Cristina Teniente, ha considerado que "parece una medida desproporcionada".

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha opinado que el presupuesto autonómico para 2016 puede ser "aún más doloroso y recortado", mientras que la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha manifestado que todo lo que sea recortar ayudas u "oxígeno" para los extremeños es "una mala noticia".