+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Ajustes en el Estado de las Autonomías

Hacienda coloca a Extremadura a la cabeza en el cumplimiento del déficit

El Gobierno central sitúa en el 0,69% del PIB el desequilibrio en las cuentas y rebaja en casi tres décimas el dato aportado por la Junta. Monago destaca el "esfuerzo heroico" que ha hecho la región y reitera su exigencia de compensar a las comunidades que cumplen

 

Hacienda coloca a Extremadura a la cabeza en el cumplimiento del déficit -

El presidente de la Junta, José Antonio Monago, comparece junto a la vicepresidenta, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández. - EFE

ROCIO ENTONADO
01/03/2013

Extremadura cumple. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, dio a conocer ayer el déficit de las comunidades autónomas y según el ránking presentado, la región lidera el cumplimiento al presentar el mejor dato de toda España. El Gobierno central sitúa en el 0,69% del PIB regional el desequilibrio de las cuentas públicas extremeñas cuando sus propias exigencias y las de la Unión Europea permitían llegar hasta el 1,5% del PIB, 138 millones más. La cifra no solo convierte a Extremadura en la región con las cuentas más saneadas del país, sino que además rebaja en casi tres décimas el dato aportado por la Junta hace 15 días, que situaba el déficit de 2012 en el 0,97% del PIB. No es la primera vez que los datos del Ministerio de Hacienda y el Gobierno extremeño no coinciden y de validarse la cifra del Ejecutivo central, la región estaría cumpliendo ya el déficit máximo establecido para el 2013, que es del 0,7% del PIB regional.

"Extremadura es una región rigurosa, seria y con unas cuentas transparentes. Somos una región fiable y cumplidora", manifestó Monago tras conocer los datos aportados por el ministro de Hacienda. El presidente explicó que la desviación de poco más de dos décimas entre la cifra aportada por ambas administraciones se debe a las diferencias en la estimación de los ingresos para realizar los cálculos pero informó que ha solicitado una corrección porque considera que el dato válido es el 0,97%. En dos ocasiones anteriores también ha habido discrepancias, aunque al alza, y el Gobierno siempre ha terminado dando la razón a la Junta. Monago también insistió en que aunque el Gobierno extremeño registre un déficit que es 165 millones menor a lo permitido, no dispone de 165 millones más para gastar. "El déficit es gastar más de lo que se ingresa. Ningún padre de familia gasta lo que no tiene, y eso es lo que hace esta administración. No cabe futuro a lomos del déficit como no tiene futuro una familia que gasta más de lo que ingresa", manifestó.

 

REIVINDICACIONES El presidente destacó una vez más "el esfuerzo heroico y descomunal" de la región, que en tan solo un año ha rebajado su déficit en más de tres puntos, y reiteró al Gobierno central la exigencia de compensar a las comunidades cumplidoras vía presupuestos del Estado o fondos comunitarios. Ayer habló incluso de suavizar los criterios que han de seguir las comunidades para poder acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y obtener financiación en mejores condiciones que en el mercado de deuda, pero aún así descartó que Extremadura pueda recurrir a este mecanismo en el año 2013. "Es justo que Madrid y Bruselas reconozcan nuestro gran esfuerzo no sólo con agradecimiento verbal", reiteró una vez más.

En su comparecencia, junto a la vicepresidenta de la Junta, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, Monago ha recordado que tras alcanzar la estabilidad presupuestaria, el Gobierno extremeño estudia una posible reducción de impuestos a lo largo del año. Con el déficit controlado, el presidente calcula además que en el 2014 la región comenzará a ver los brotes verdes y apunta al 2014 como el año en el que Extremadura se incorporará al crecimiento internacional.

 

CRITICAS Monago reconoció sentirse muy satisfecho con los datos del déficit, pero no tanto así los líderes de la oposición, que criticaron al presidente por ser también el "campeón de los recortes". En declaraciones recogidas por Europa Press, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, manifestó que le parece "una obscenidad que (Monago) presuma de ser el campeón de los recortes cuando es el campeón del paro" y ha lamentado que pese a la actitud triunfalista del presidente de la Junta, "otras comunidades que están por encima del 1,5% del déficit van a ser compensadas por el exceso de recortes que ha hecho Extremadura". Así, al líder de los socialistas le parece que con los 140 millones de más que se han recortado --Monago no disponía del dinero, pero tenía capacidad para endeudarse--, se podrían haber mantenido los Puntos de Atención Continuada (PAC) o las ayudas al transporte escolar. "El presidente debería pedir perdón por haber querido ser Monago Manostijeras", se lamentó.

También el líder de IU, Pedro Escobar, manifestó que no celebra el dato de déficit y lamentó que en Extremadura "se abra la puerta a los recortes y se cierre al gasto". Escobar recordó además que un déficit en el 0,97% o el 0,69% del PIB se ha conseguido "reduciendo derechos o recortando servicios sociales y por tanto, es una victoria con un alto precio que no se puede celebrar".

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
31 Comentarios
31

Por un cacereño 17:13 - 01.03.2013

esta gentuza con tal de estar en el poder hacen lo que sea,encima tenemos un presidente que se siente orgulloso de estar hundiendo a sus paisanos,y que cada vez haya mas miseria,pero ellos se siguen llenando los bolsillos,

30

Por puf 16:31 - 01.03.2013

esto es como si en mi casa, corto yo la luz, el agua , el telefono,como todos los dias pollo y me pongo la misma ropa. en resumen mi calidad de vida a sufrido un atraso de veinte años atras. €so mismo esta pasando en esta region que parece que vivimos otra vez en los años setenta

29

Por asombrao 14:27 - 01.03.2013

Es raro que ante este tremendo éxito no se haya declarado fiesta regional y esté la gente tirando cohetes y danzando por las calles. Hay que ver cómo somos

LA CRISIS ESTÁ SIENDO UN ÉXITO.- Para ellos.Ya que es un sistema que no admite la intervención del estado para amortiguar estas consecuencias, ya que el estado mismo prácticamente ha desaparecido ante la fuerza arrolladora del neo-liberalismo, el endiosamiento del Mercado y la imposición de pautas culturales homogéneas en todo el mundo. No nos remiten a criterios de desarrollo sino de crecimiento económico.

27

Por mis hemorroides 12:27 - 01.03.2013

Jose Antonio; me he tenido que sacar un seguro privado para que me vean las hemorroides porque el médico de cabecera ni me hace caso ni no me remite al especialista y ya no aguanto más. Y me consta porque así me lo han contado que los médicos de cabecera tienen instrucciones de remitir lo mínimo posible a especialistas. Así que fíjate por donde no me puedo meter tu jodido déficit.

26

Por paco 12:26 - 01.03.2013

Asi tambien cumplo yo a quitado la mitad de la dependencia por el morro a parado todas las obras las ya licitadas y las otras nos ha dejado sin urgencias y asi muchas y muchas o vives en una ciudad o te mueres de asco luego nos quejaremos de que nos quedamos despoblados BOMBERO DIMITE

25

Por juana 12:24 - 01.03.2013

yo alucino; gente defendiendo a este ser q dice ser presidente de Extremadura...por el éxito de su gestión (jajajaja)... q GESTIÓN? LA Q DEJA SIN TERAPIA A MI HIJO?...la q destruye todo lo social ( educación, sanidad, dependencia...)? la q sube impuestos de forma abusiva e injusta...?...la q destruye en empleo... la q genera ni un atisbo de confianza en el futuro... hay q tener una cara muy dura sr Monago para hacer creer lo q no cree ni usted; y hay q ser muy lelo para ser palmero suyo... Sr Monago deme la terapia de mi hijo... y deje de pavonearse por ahí, q nos hace sentirnos ridículos. CARA DURA.

24

Por GRACIAS SR MONAGO POR CUMPLIR, ES UN HOMBRE DE PALABRA 11:54 - 01.03.2013

Esto es fruto de un trabajo bien hecho y en poco tiempo el sr vara estuvo mas y no unico que hizo fue empeorar. Se dan cuenta como hay distintas formas de gobernar y todos no son iguales... GRACIAS SR MONAGO POR CUMPLIR CON EXTREMADURA Y ASI NO IRNOS AL HOYO QUE ESTABAMOS ABOCADOS POR CULPA DE LA MALA GESTION Y DESLPIFARRO DEL PSOE.

23

Por locos 11:34 - 01.03.2013

Gobernar es fácil, se haga bien o mal. Por ejemplo lo del déficit: soy capaz de tener superavit cuando yo quiera. No tengo más que subir ell agua, la gasolina las medicinas,bajar los sueldos, despedir a los paraos, rebajar sueldo a los funcnionarios, no pagarles la extra, dejar morir en las residencias a los ancianos, o tenerles calefación, una alida alimentaria que da pena, no tener vasos para el cafe, no darles café, no tener gasas, no tener nada de nada: más decpillándome a la mitad de los jubilados con un par de accidentes en las residencias o en los autobuses del inserso, y tengo un superavit de la hostia. Ahor par eso no necesito políticos. Necesito locos. ¿No están algo locos quienes defienden el déficit y tienen en paro a media España? Qué valores nos están quedando.?

22

Por EL DEL POZO 11:30 - 01.03.2013

Monago, el del pozo. Vara te dejó a ti el pozo porque tuvo que tragarse la crisis pero no recortó ningún servicio básico, ni generó tan gran número de parados como has hecho tú. En año y medio más de un 50 % de parados sobre los que había. ¿Todavía no te has enterado? ¿O sí? Pregúntale a Cáritas cúal ha sido el aumento de personas atendidas desde que gobiernas. Luego hablas del pozo.