La Agencia Tributaria espera recibir en la Campaña de la Renta del ejercicio de 2002 unas 337.114 declaraciones de IRPF en Extremadura, 137.716 correspondientes a Cáceres y 199.398 a Badajoz, un 4% más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento de 13.000 nuevos declarantes. Estas previsiones fueron facilitadas ayer por la delegada especial de la Agencia Tributaria de Extremadura, María Teresa Pisano, que dio a conocer las novedades contempladas en esta Campaña de la Renta que comenzó ayer y que concluirá el próximo 30 de junio para todas las declaraciones.

El número de declaraciones con derecho a devolución previstas en Extremadura se sitúa en 255.421 (104.484 en Cáceres y 150.937 en Badajoz), mientras que las declaraciones a ingresar estimadas son 76.031 (31.378 en Cáceres y 44.653 en Badajoz). La Agencia Tributaria espera ingresar casi 83 millones de euros en Extremadura, aunque tendrá que devolver a los contribuyentes extremeños más de 142,4 millones, por lo que resulta una cuota diferencial negativa de -59,4 millones de euros.

El plazo medio de devolución de aquellas declaraciones con derecho a devolución será de 28 días, por lo que el 80% de las devoluciones estarán emitidas antes de que comience el mes de agosto, según María Teresa Pisano.

Una novedad de esta campaña es la incorporación automática de datos fiscales a la propia declaración a través del Programa Padre por internet, para lo que se precisa la firma electrónica, un sistema con el que se agilizará el tiempo que se emplea en rellenar la declaración.

LA FIRMA ELECTRONICA

El certificado de firma electrónica, según explicó María Teresa Pisano, se obtiene a través de la página web de la Agencia Tributaria, que conecta con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entidad a la que se solicita, aunque hay que acudir después a acreditar la identidad del solicitante en cualquier oficina de la Agencia.

Este año no necesitarán etiquetas fiscales las declaraciones realizadas a través del Programa Padre, un programa que es utilizado por el 90 por ciento de los declarantes, y se permite a los contribuyentes que presenten su declaración por internet pagar con tarjeta de crédito, si la entidad emisora de la tarjeta se ha adherido a este servicio.

Las declaraciones se podrán presentar a través de internet, en la dirección www.agenciatributaria.es , en las oficinas de la Agencia Tributaria, en las oficinas de las entidades financieras y en las de la comunidad autónoma que se hayan prestado a ofrecer el servicio de confección de declaraciones de renta.

Respecto a la campaña de devoluciones rápidas, la delegada especial de Hacienda anunció que hasta el momento se han realizado ya en Extremadura 23.272 devoluciones por un importe algo superior a los 5,2 millones de euros.