La Agencia Tributaria ha elevado la estimación del número de mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años que pueden pedir la paga de 100 euros al mes a más de 10.200 en Extremadura. Estas pueden hacer sus solicitudes desde ayer de forma personal, por carta, por teléfono (901 200 345) e internet (www.agenciatributaria.es). Las primeras pagas se abonarán por transferencia en la segunda quincena de febrero, según la delegada especial, María Teresa Pisano.

La Agencia Tributaria enviará cartas durante este mes a todas las posibles beneficiarias para informarles del procedimiento, y si bien se han contabilizado 10.240 (6.250 en la provincia de Badajoz y 3.990 en la de Cáceres), este número se puede aumentar porque no se tienen los datos de todas las mujeres.

La paga de 100 euros es para trabajadoras y hayan cotizado a la Seguridad Social al menos 15 días al mes si trabajan a tiempo completo, o el que corresponda si es a tiempo parcial --30 días si es media jornada--, y 10 las del régimen agrario. Además, el hijo debe convivir con la madre y no tener rentas de más de 8.000 euros.

El impreso de solicitud es el modelo 140, que se puede obtener en la Agencia Tributaria o en los registros civiles, cuando se vaya a inscribir al recién nacido. Es imprescindible llevar el número de la cuenta bancaria y el de afiliación a la Seguridad Social. Si se ha recibido la carta, basta con dar por teléfono el NIF y el número de referencia de la carta, igual que por internet, sin necesidad del certificado de firma electrónica.

Los hombres sólo podrán solicitar la paga si ha muerto la madre del niño o tiene la guarda custodia en exclusiva. También se puede acceder a esta ayuda en casos de adopción o acogimiento. En caso de cambiar las circunstancias de la perceptora, ésta debe comunicarlo a la Agencia Tributaria en 15 días. Se refiere a cambios en la convivencia, por fallecimiento, cese de actividad, algún mes que no cumpla los requisitos o rentas del hijo superiores a los 8.000 euros.

Los 100 euros mensuales son en realidad el adelanto de la nueva deducción de 1.200 euros anuales en la declaración del IRPF por cada hijo menor de tres años, siendo 200 (o 2.400 anuales) si son dos y 300 (3.600 anuales) si son tres, etc. Esta percepción es distinta a otra reducción de 1.200 euros en la base imponible del IRPF, que se pueden aplicar todas las madres, sean trabajadoras o no, con hijos menores de tres años y en concepto de cuidado.