El PP de Extremadura denunciará ante el Tribunal de Cuentas la actuación "negligente" de directivos de Canal Extremadura Televisión y de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), después de que la Agencia Tributaria tenga en marcha un expediente de derivación de responsabilidad subsidiaria contra la TV pública autonómica por haber contratado en el año 2006 con la productora Iris Eyex, cuando esta no estaba al corriente de pago del IVA con Hacienda, requisito indispensable para contrataciones con administraciones públicas, según recoge el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

Ahora, la Junta debe afrontar esas deudas de la productora, que la Agencia Tributaria fija en 45.372 euros, según aparece en la notificación del expediente el 24 de marzo pasado.

La situación la denunció ayer el portavoz del PP, Luis Alfonso Hernández Carrón, que considera el hecho un "escándalo" y responsabiliza al director de Canal Extremadura TV, Pablo Sánchez, y al director general de la Cexma, Gaspar García, a los que acusa de "negligencia", porque "estar al corriente de pago es básico" ante cualquier contratación, y debían saberlo. Además, culpa al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de amparar todo lo concerniente a la empresa pública, "y lo hace porque la televisión es una herramienta fundamental de cara a que pueda ganar las elecciones".

En el inicio de expediente se argumenta que "no se ha solicitado" por parte del ente extremeño "el certificado de estar la sociedad con la que contrata al corriente de sus obligaciones tributarias que les eximiría de la responsabilidad durante el ejercicio 2006". Además, afirmó Hernández Carrón, en la memoria de liquidación de la Cexma correspondiente al año 2010 figura una partida de 177.260 euros para "provisiones a corto plazo", cantidad que "creemos", dijo, servirá para afrontar esta deuda que reclama Hacienda, "que tendremos que pagar todos los extremeños", ante el proceso contencioso que se debe haber abierto al respecto, comentó.

OCULTAR INFORMACION El portavoz popular insistió en que con estos documentos "se demuestra ahora por qué nos han ocultado información desde la Cexma, y cómo han mentido sus directivos". A este respecto, recordó que el 3 y el 28 de junio pasados el PP les preguntó en el Consejo de Administración si tenían constancia de que pudiera haber alguna irregularidad en la contratación con alguna productora "y el director general dijo que no sabía nada"; el 30 de junio también lo hizo ante la comisión de control de la Asamblea, e incluso el 5 de octubre reclamó información "por escrito" y no la obtuvo, "cuando ya sabían que el 24 de marzo, meses antes, se había iniciado ese expediente".

Se trata de un caso "muy grave", destacó, por lo que van a "pedir responsabilidades y denunciar a estos directivos ante el Tribunal de Cuentas", porque "todo esto es el cortijo de los socialistas, y el culpable es el señor Vara, que lo ampara". Este periódico intentó, sin éxito, conocer la opinión de la Cexma al respecto.