La Agencia Tributaria comenzó ayer a realizar las primeras devoluciones rápidas a los contribuyentes no obligados a declarar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), devolución que ya ha sido solicitada por 14.379 extremeños.

Según informa la Agencia Tributaria, desde que se abrió el plazo para presentar la solicitud, que se cierra el 15 de abril, se han recibido 7.305 instancias en las oficinas de la provincia de Badajoz y 7.074 en las de Cáceres.

La Agencia Tributaria prevé haber completado todas las devoluciones que no planteen incidencias a mediados de mayo, quince días antes que el año pasado y un mes antes de lo que marca la ley. El año pasado se realizaron 31.050 devoluciones rápidas en Extremadura por un importe de 5,98 millones de euros.

Los contribuyentes no obligados a presentar la declaración de renta y que pueden, por tanto, solicitar la devolución rápida son aquellos con rentas inferiores a 21.035,42 euros brutos anuales si proceden de un solo pagador o si la suma percibida del segundo y siguientes es inferior a 601,01 euros brutos anuales.

Si cobra de varios pagadores el límite de ingresos del trabajo para no estar obligado a declarar es de 7.813,16 euros brutos anuales. Con este servicio, el contribuyente recibe la devolución de forma anticipada a la campaña de renta y sin necesidad de hacer cálculos.