El consejero de Hacienda y Presupuestos, José Martín, anunció ayer, poco antes de su comparecencia en la Asamblea para explicar las líneas generales de su departamento, que los impuestos extremeños no subirán el próximo año, y que sólo se actualizarán las tasas y precios públicos en función del IPC. Por otra parte, rechazó la eliminación del impuesto de sucesiones "porque no asumiremos la transmisión gratuita de la riqueza" y agregó que, en su caso, se optará por unas exenciones progresivas.

Como proyectos para el ejercicio, Martín incidió en las nuevas leyes de Hacienda, creación del Tribunal de Cuentas y Subvenciones, y en una reforma de la Ley de Patrimonio. Respecto al sistema tributario regional, indicó que se reforzarán los medios para perseguir el fraude y se mejorará la información al contribuyente.

En lo referido a la ejecución de los presupuestos, el consejero comentó que se mejorará el control del gasto público y la eficiencia en la aplicación de los recursos que provienen de la UE.

En el turno de réplica, la diputada del PP Cristina Teniente reclamó un cambio en la política fiscal y presupuestaria de la Junta, ya que aseguró que hasta ahora se había caracterizado por un incremento continuo de la deuda y una subida injustificada de los impuestos como la reflejada en la ley fiscal del pasado año.

Desde IU-Siex, José Antonio Jiménez pidió a la Junta que exija una ampliación del Fondo de Compensación Interterritorial.