Hacienda podrá embargar las devoluciones del IRPF a los extremeños que tengan deudas pendientes con sus ayuntamientos y éstas estén en fase de embargo. Este mismo año la medida será efectiva en Badajoz, Cáceres y Mérida si sus ayuntamientos lo solicitan. En el 2006 podrán adherirse el resto de los municipios. Hacienda podría llegar a embargar más de 60 millones de euros en la comunidad, que es la cantidad aproximada que deben los extremeños a los tres grandes ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Cáceres no ha tomado aún una decisión sobre si se adhiere al convenio. José María Saponi ha confirmado que solicitará un informe jurídico para determinar si esta prestación es compatible con el servicio de asistencia en la gestión de la recaudación ejecutiva que se ha adjudicado a Tribugest. El contrato se ha firmado hace menos de un mes y es por un año prorrogable por tres ejercicios más. En caso de que no fuesen compatibles, el ayuntamiento no suscribiría el convenio, aunque Saponi emplazó a conocer el contenido del informe jurídico solicitado.

Según el nuevo sistema, si la deuda del moroso con el ayuntamiento excede de los 150 euros y ha superado la fase de apremio, Hacienda puede embargar la devolución que corresponda tras la declaración del IRPF. La nueva medida de control puede tener una importante repercusión en la comunidad, puesto que los extremeños deben unos 117 millones de euros a sus ayuntamientos.

Con este acuerdo la Agencia Tributaria trata de facilitar el cobro de los impuestos municipales, puesto que en muchas ocasiones los ayuntamientos se ven desbordados y acaban delegando esta función en las diputaciones o incluso en empresas privadas. Esto provoca que la deuda se vaya acumulando, especialmente la procedente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del impuesto de circulación y del IAE.

Además, se prevé la situación contraria, de forma que los municipios también embargarán cualquier pago que se deba realizar a una persona o empresa que mantenga deudas con Hacienda.

El convenio suscrito por la Agencia Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) establece que los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes ya pueden incorporarse a este nuevo sistema, aunque la decisión final se retrasará a la semana que viene al haberse aprobado en plena Semana Santa. Mientras, el resto de los municipios tendrán que esperar hasta el 2006.

Pero la colaboración entre las corporaciones locales y el Gobierno va más allá, para lo que se han suscrito cuatro acuerdos que tratan de hacer más fluido el intercambio de información administrativa.