Las empresas extremeñas pagan más impuestos y elevan la recaudación de Hacienda. El Estado se embolsó el año pasado, entre los meses de enero y noviembre, 110,8 millones de euros por el impuesto sobre sociedades, lo que supone un incremento del 31,5% en solo un año, teniendo en cuenta el mismo periodo temporal. Así, en los once primeros meses del 2014 se recaudaron poco más de 84 millones --103 millones si se incluye también el mes de diciembre, que sigue siendo una cifra inferior a la registrada en los once primeros meses de 2015--.

Se trata de la mayor subida en los últimos años, cuando la recaudación de este tributo ha llegado a caer por encima también del 30% tras la aplicación de diversas reformas y las consecuencias de la crisis económica. Y es que se trata de un impuesto que grava los beneficios de las sociedades empresariales.

Las estadísticas publicadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas destacan que por segundo año consecutivo el Estado logra más ingresos procedentes de las empresas extremeñas. En 2014 el aumento fue de apenas un 13% respecto al año anterior, al pasar de 91 a 103 millones de euros. Las cifras actuales están muy lejos de los datos registrados hace una década. En el año 2007, por ejemplo, este gravamen reportó a las arcas del Estado casi 294 millones de euros y dos años después la cifra cayó prácticamente a la mitad hasta los 157 millones recaudados en el año 2009.

Los 110,8 millones reunidos hasta el mes noviembre del 2015 no se lograban desde el año 2010, cuando se alcanzaron los 134 millones de euros. Desde entonces, rara vez la recaudación por este impuesto en la región ha superado los 100 millones.

Así, tras años de caída y de leves incrementos, la explicación a los datos de 2015 hay que buscarla en una mejora general de la economía y en particular del tejido productivo. Si las empresas están pagando más impuestos significa que también están ganando más.

LAS CAUSAS La profesora e investigadora de la Universidad de Extremadura, Lourdes Jerez, reconoce que la recuperación económica es evidente y está detrás de este incremento, pero no es la única razón. La apuesta decidida de los gobiernos por luchar contra el fraude fiscal especialmente en los últimos años está haciendo también aflorar dinero que antes no se registraba en estas estadísticas. A ello ha contribuido, entre otras cosas, la rebaja de este tributo aplicada en los últimos años. "Si baja el impuesto el incentivo para defraudar también es menor y esto puede hacer aflorar más fraude fiscal", señala la experta, que baraja que el aumento registrado en 2015 quizás pueda deberse también a que durante el año pasado se han resuelto más expedientes de este tipo y por ello haya aumentado el montante final ese año.

No obstante, recuerda que la recaudación del 2015 corresponde al beneficio de las empresas en 2014, puesto que este impuesto se paga en julio del año posterior al periodo contable y destaca que el análisis definitivo habría que hacerlo incluyendo el mes de diciembre (cuyos datos aún no están disponibles) y valorando su peso respecto al PIB, porque el incremento del producto interior bruto puede ser la clave.

El Gobierno estatal, dentro de la reforma fiscal, aprobó una bajada en el impuesto sobre sociedades del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016. De esta forma, las empresas comenzarán a pagar menos por los pagos fraccionados que tengan que abonar a Hacienda a lo largo de este año. Aquellos negocios de nueva creación tributarán al 15% durante los dos primeros períodos mientras desaparece el tipo reducido para las empresas de reducida dimensión.

Estos cambios, estima Jerez, no supondrán grandes variaciones en la recaudación principalmente porque el tejido empresarial extremeño está en su mayoría formado por pymes --consideradas aquellas que no superan los 10 millones de facturación--, que ya tenían un régimen especial, con tipos más bajos. "Para Hacienda no supondrá una rebaja importante en su recaudación y al ser un impuesto centralizado, no tendrá repercusiones en los ingresos de Extremadura".

MAS INGRESOS POR EL IVA En general, los ingresos tributarios crecieron en Extremadura un 12,7% hasta noviembre del año pasado sumando más de 1.135 millones. Además del impuesto sobre sociedades, destaca el incremento de la recaudación por el impuesto sobre el valor añadido, el IVA, que creció un 39% en el último año, pasando de los 272 millones logrados en los primeros once meses del 2014 a los 379 recaudados entre enero y noviembre del 2015. Mientras, la aportación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha descendido un 0,4% tras las bajadas de impuestos que tuvieron lugar el año pasado. Se ha pasado de los 575 millones recaudados en los primeros once meses de 2014 a los 572 millones del mismo periodo de 2015.