Con la mirada puesta en el complejo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que hoy fijará el déficit para las comunidades para 2013, el Gobierno extremeño recuerda su postura en contra de un reparto asimétrico mientras que fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas reconocen que la situación de Extremadura es extraordinaria pero gracias a los ingresos "atípicos" que la región recibió en 2012 y que no se repetirán en 2013. Con estos argumentos hoy se debatirá en Madrid el reparto del déficit que con toda probabilidad se redistribuirá de forma desigual entre las comunidades y que será del 1,3% del PIB en conjunto. Hacienda recordó a las comunidades que la reducción del déficit es un axioma, más para las del PP.

Las palabras del ministerio están dirigidas al conjunto de las regiones pero en especial a aquellas que en reiteradas ocasiones han expresado su disconformidad con que se reparta el déficit "a la carta", con es el caso de Extremadura y Madrid, las principales opositoras tras cumplir con los objetivos de déficit marcados en 2012. Así, las fuentes del ministerio recordaron ayer que la región tiene una situación extraordinaria, porque tuvo unos ingresos atípicos por una sentencia del Constitucional que motivó que cerrara 2012 con un 0,7% de déficit, "lo que no se repetirá este año".

COSTE POLITICO Ante las discrepancias, el ministerio insistió ayer en que los responsables autonómicos tienen que tener claro que reducir el déficit es un axioma y que si hacerlo así tiene un coste político, hay que asumirlo. No obstante, las negociaciones siguen abiertas y el Estado espera que ninguna región pida más porcentaje de déficit del que cerró en el pasado ejercicio.

Sin embargo, Extremadura mantendrá hoy su postura. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, aseguró ayer que la asimetría es "injusta" porque "premia a las regiones incumplidoras" con el objetivo establecido en su día. Precisó que se opondrá en la reunión de hoy pero acatará el déficit asimétrico si finalmente es aprobado. Además de Extremadura, Madrid es otra de las comunidades reacias a que haya un déficit a la carta. A la oposición radical de estas dos autonomías se enfrenta Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, que secundan a Cataluña en la necesidad de disponer de un déficit diferenciado. Así, el presidente de Madrid, Ignacio González, anunció ayer que reclamará el dinero que le corresponde, mil millones, y que si no se lo dan, se corre el "riesgo" de que su comunidad se vea obligada a incumplir el objetivo de déficit.

Quiere un objetivo "común y fijo" para todos del 1,2 %, salvo "alguna excepción justificada y transitoria" y siempre y cuando no se perjudique a las comunidades que cumplen y se beneficie a las que no lo han hecho. Por su parte, la Generalitat de Cataluña reclama un tercio del objetivo total de déficit del 6,5% que la UE ha asignado a España para 2013, lo que equivaldría a un 2,1%, y espera al que se fije mañana para decidir si presenta finalmente los presupuestos de este año o mantiene la prórroga. El presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha pedido una ampliación del objetivo de déficit hasta el 1,7 o 1,8 %, mientras que el de Baleares, José Ramón Bauzá, pide una financiación asimétrica y una distribución de déficit para las islas por encima de la media del 1,3, pero no más allá del 1,8 %, para no desandar la contención del gasto. Entre otras, en Murcia confían en que del CPFF salga un objetivo de déficit individualizado, mientras que en Andalucía se reclama un reparto justo y equitativo y que se tenga en cuenta el esfuerzo realizado en la reducción del déficit de años anteriores. El debate será arduo.