La Agencia Tributaria (AEAT), superada la primera semana de campaña telemática, ya ha acordado la devolución de 4,6 millones de euros, de los cuales ya ha abonado 1,8 millones euros a 3.341 contribuyentes extremeños con derecho a devolución en su declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2012

Estos datos superan con creces los registrados el pasado ejercicio al suponer un aumento del 59 por ciento de las devoluciones acordadas.

Y, respecto a las abonadas ya supone un aumento del 61,33 por ciento, ya que en el mismo día de campaña de la renta 2011 se habían pagado 1.124.000 euros a 1.268 contribuyentes.

La diferencia se debe a que en los primeros días de la campaña del año pasado hubo problemas de saturación del sistema informático de la AEAT, algo que este año no se ha producido.

La campaña comenzó el martes y, pasados siete días de la misma, a fecha 8 de abril, se han confirmado 16.887 borradores en Extremadura frente a los 15.100 de la campaña de 2011 (a fecha del 16 de abril), lo que supone un aumento del 11,83%.

Además de la presentación de borradores, este año también se adelanta la posibilidad de presentar declaraciones por internet a través del programa de ayuda PADRE, que mañana mismo ya estará disponible, según informa este organismo en un comunicado.

Con este apoyo, y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar su renta por primera vez desde el mes de abril, el próximo día 24, y comenzarán a recibir las devoluciones vinculadas con una declaración a partir del 6 de mayo.

Junto a la ampliación del perfil del borrador, la creciente utilización del servicio RENO y el incremento de las presentaciones por internet, se mantiene la atención personalizada en oficinas, donde el servicio se comenzará a prestar a partir del 13 de mayo, aunque ya será posible presentarlas en ellas desde el 6 de mayo.