Un ejemplar cacereño de halcón abejero, un ave rapaz de mediano tamaño, propia de ambientes forestales, ha sido el primero en ser marcado con un emisor por satélite, gracias a la colaboración entre SEO/Birdlife y la Junta de Extremadura a través del programa español Migra, que estudia los movimientos de las aves migratorias, y que ya cuenta con 25.000 localizaciones de 171 ejemplares de 18 tipos de ave en su página web.

El seguimiento de esta rapaz, del Valle del Jerte, ha permitido conocer al detalle su migración,.así como la biología de esta especie, poco conocida por el público en general y poco estudiada por los ornitólogos. Este ejemplar "ha demostrado ser un consumado viajero", según informó SEO/Birdlife en una nota, ya que su marcaje -en julio del pasado año- ha permitido conocer su recorrido de casi 10.000 kilómetros desde el Jerte hasta la selva africana de Liberia y de vuelta a las laderas cacereñas. El abejero, bautizado como 'Picoto', fue capturado y equipado con un emisor por satélite el 26 de julio de 2012 por un equipo de técnicos de la Junta de Extremadura y SEO/Birdlife.

La organización conservacionista ha informado de que es la primera vez en España que se sigue con esta tecnología a un ejemplar de esta especie. Tras pasar el invierno en la selva ecuatorial africana, desde donde las señales del emisor llegaron muy espaciadas en el tiempo, 'Picoto' voló rumbo norte en abril de este año durante 16 días y regresó a las montañas del Jerte, donde se cria con normalidad.