La policía local de Segura de León encontró ayer, en buen estado de salud y tras 26 horas de búsqueda, al joven vecino del municipio José María Gil Venegas que desapareció el martes por la mañana tras salir a dar un paseo con su perro por las inmediaciones de la finca La Rodriga.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno, la familia se alertó tras comprobar que el joven, de 21 años, no había regresado a casa a la hora de comer y denunció los hechos ante la Guardia Civil. Ese mismo día, a las cinco de la tarde, se inició el operativo de búsqueda con la participación de quince guardias civiles, la Policía Local del municipio y unos 150.

Las condiciones climatológicas de tormenta y lluvia provocaron que sobre las 3.30 horas de la madrugada de ayer se retiraran la mayoría de los participantes en estas labores, que se retomaron a primera hora de la mañana con el apoyo de dos perros adiestrados del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.

El joven apareció en torno a las 11.30 horas dentro del término municipal de Fuentes de León y comentó a sus rescatadores que, tras sentirse desorientado decidió cobijarse de la lluvia y esperar al nuevo día. Tras realizarle un reconocimiento médico y comprobar su buen estado de salud, fue trasladado a su hogar.

DESORIENTADO José María Gil explicó a la policía local que se había despistado mientras paseaba y estaba intentando volver a casa. Según el agente que lo encontró, Rafael Cárdeno, andaba por el camino rural que une Fuentes de León y Fregenal de la Sierra, en un paraje denominado La Vega y situado a unos siete kilómetros de Segura de León.

Según detalló a EFE, le encontró mojado, débil y con frío tras haber pasado toda la noche a la intemperie y acompañado de su perra, porque a la burra con la que también salió al campo en la mañana del martes la había dejado atada en un cercado.

El alcalde de Segura de León, Lorenzo Molina, señaló que vio al joven "confuso, sin recordar dónde había pasado la noche" y con la impresión de que no era consciente del tiempo transcurrido desde su desaparición.