La Asociación de Celiacos de Extremadura informó ayer de las actividades que está realizando para ayudar a los celiacos saharauis que están en los campamentos de Tinduf y de las necesidades que tiene este colectivo, con una fuerte relación con Extremadura a través de los intercambios en los veranos. Según informó ayer la asociación, el grupo de celiacos saharauis se encuentra actualmente en una grave situación de carencia alimentaria al no recibir harina sin gluten por falta de financiadores, "motivo por el cual esperamos contar con el respaldo de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ante la falta de alimentación básica sin gluten".

Entre las actividades programadas por la asociación está la organización de una jaima solidaria en la fiesta de la Almossassa, que se celebra en Badajoz, con el fin de recaudar fondos para el envío de harina sin gluten a los campamentos saharauis. Por este motivo la asociación espera contar con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz.

UNA CARAVANA POR LA PAZ Otras actividades programadas son la organización de una caravana por la paz, en la que participaría la Delegación Saharaui en Extremadura junto con la Asociación de Celiacos de Extremadura, para el envío emergente de harina sin gluten a los campamentos de refugiados. También tienen en cartera un proyecto horno escuela para, una vez enviada la harina sin gluten a los campamentos, poder producir pan y otros productos sin gluten.

El objetivo final de estas actividades organizadas por la Asociación de Celiacos de Extremadura es "garantizar el suministro urgente de harina sin gluten para la producción y fabricación de pan en el horno escuela de celiacos", según destacó ayer la asociación, que colabora con la Asociación de Amigos Saharauis en Extremadura y con la Delegación Saharaui en Extremadura a través del programa 'Vacaciones en Paz', en el que la finalidad del colectivo de celiacos es "mediar para que niños y niñas celiacas saharauis disfruten de este programa con familias que se responsabilizan de ofrecer una dieta exenta de gluten y también realizando un seguimiento médico para comprobar el estado de la enfermedad".