Una apuesta por todo lo alto. Casi de ciencia ficción. Dos proyectos futuros que prometen infinidad de puestos de trabajo para Extremadura: la azucarera de Mérida y, sobre todo, el megaparque de ocio de Castilblanco, cuya propia magnitud hace que surjan dudas. Aún así, existe confianza en que ambos generen suficiente empleo para que «los jóvenes no tengan que marcharse», en palabras del PSOE.

Que Extremadura necesita industria para crear trabajo de calidad (y no precario) es un argumento que se repite cada vez que se dan a conocer nuevos datos del paro. Pero ahora la apuesta es a lo grande. Muy grande.

Mientras tanto, las cifras de desempleo plasman la realidad actual de la comunidad. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó ayer las nuevas estadísticas de paro y, en principio, son positivas para Extremadura: hay unos 10.000 desempleados menos que hace un año. La mitad han encontrado hueco laboral en el sector servicios.

La bajada ha llegado a casi el 9%, lo que supone haber sido la tercera región del país con mayor descenso (la primera, Melilla; la segunda, Castilla y León)

También ha caído el número de desempleados con respecto al mes anterior: 1.174 extremeños menos apuntados en la lista (un 1,12%). A la vez, ha subido la afiliación a la Seguridad Social, pero solo en 269 personas.

LA SEGUNDA LECTURA / Y aquí empieza la segunda lectura de estas cifras. Ese incremento de afiliados es, a ojos de los sindicatos y en comparación, «totalmente insuficiente», por lo que la bajada del paro en Extremadura con respecto a noviembre no puede achacarse exclusivamente a la creación real de puestos de trabajo. ¿Otros motivos? La emigración, por ejemplo.

Pero además, la región ocupa el primer puesto de España en temporalidad: afecta a casi el 96% de los contratos firmados durante el último mes. Otro apunte más: más del 20% de los puestos de trabajo apenas duran una semana.

Para el secretario general de Empleo de la Junta, Javier Luna, la valoración es positiva y señala dos sectores que se han visto directamente beneficiados en esta ocasión: los jóvenes de menos de 30 años (el descenso ha sido principalmente en el colectivo sin empleo anterior) y, sobre todo, las mujeres, ya que la bajada del paro ha sido prácticamente protagonizada por el colectivo femenino: «Una mujer joven con formación media superior», destaca Luna.

No obstante, los sindicatos añaden la precariedad que abunda en estos puestos de trabajo que se crean con una duración de pocos días.

«UNA MONTAÑA RUSA» / Para el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, «los datos mensuales son una auténtica montaña rusa, con meses muy buenos, otros regulares y otros malos». En este sentido, confía en los proyectos futuros anunciados para crear un tejido en Extremadura que rompa la tendencia de la temporalidad.

Desde UGT quisieron destacar que la cifra de noviembre «es el mejor dato de este mes de los últimos tres años» y que haya descendido el desempleo entre las mujeres, aunque el número siga siendo más alto que entre los hombres. Tampoco pasaron por alto el limbo en que se encuentran los mayores de 45 años y la precariedad. «Es necesario que se vigile desde la Inspección de Trabajo con especial rigor los contratos realizados a tiempo parcial, para evitar que se firme por tres horas y se empleen ocho o más», subraya la secretaria regional de Igualdad, Política Social y Salud Laboral, María José Ladera.

Coinciden en argumentos en CCOO. Y a propósito de los futuros proyectos que se esperan para la región, desde este sindicato aseguran que es fundamental «proteger la calidad y las condiciones de los empleos que se generen».