Los jugadores patológicos o ludópatas extremeños que no quieran acceder a un tratamiento con especialistas podrán obtener información y tomar conciencia de la enfermedad gracias al Manual de Intervención del Juego Patológico, a una guía de autoayuda y a un tríptico informativo que se repartirá en los centros de salud de la región.

Así lo ha indicado ayer en Mérida el psicólogo de la Secretaría Técnica de Drogodependencia del Servicio Extremeño de Salud (SES) y coordinador del manual, José Antonio Santos, quien presentó este material con motivo del Día Internacional Sin Juego de Azar que se celebra hoy. Según explicó, en Extremadura hay 40.000 jugadores patológicos pero solo una tercera parte de estos acude a un tratamiento.

Por ello, este material va dirigido al resto que no quiere acudir a una ayuda especializada, con el fin de que obtengan información sobre los riesgos de estas patologías y puedan ponerle fin.

Santos dijo que el Manual de Intervención del Juego Patológico va dirigido a los profesionales extremeños que trabajan en el ámbito de las drogodependencias especialmente y que desarrollan su labor en la atención al juego patológico o ludopatía.

Recoge información de diversos manuales y artículos científicos y cuenta con la experiencia clínica de las personas que lo han realizado. En cuanto a la guía de autoayuda, que se distribuirá en los equipos de conducta adictiva y en los centros de salud donde se demanden, pretende ayudar a tomar una decisión por parte de aquellas personas que no quieren un tratamiento.