La Comunidad Autónoma de Extremadura tiene la mayor tasa de incidencia del cáncer de pulmón, con 56 casos por cada 100.000 habitantes, y el 26% de los extremeños fuma, según la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur). Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que el número de cigarrillos consumidos a diario entre la población fumadora extremeña no ha bajado y se sitúan en cifras superiores a los 16 cigarrillos, ha explicado la asociación en una nota de prensa.

Las ventas de tabaco son «altas» porque, entre otros factores, se mantienen precios «relativamente bajos, comparados con los de países limítrofes», indica. Por ello, ha recordado que los neumólogos piden la aplicación de medidas fiscales más efectivas.

La tasa bruta de mortalidad por enfermedad respiratoria en Extremadura es de 139,3 por cada 100.000 habitantes, solo superada por Castilla-León y Asturias.

No obstante, la región registra la mayor tasa estandarizada de mortalidad debido a las enfermedades del sistema respiratorio, con 116,5 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de la de Canarias (115,3) y la Región de Murcia (113).